Congelación de semen caprino en nitrogeno liquido con cinco diluyentes para uso en inseminación artificial.

Borja Melara, Carlos Armando and Morales Herrera, Aura Jasmin (1992) Congelación de semen caprino en nitrogeno liquido con cinco diluyentes para uso en inseminación artificial. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100314.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en la División de Reproducción Animal Departamento de Inseminación Artificial del Centro de Desarrollo Ganadero (C.D.G.), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería localizado en el Cantón El Matazano Municipio de Soyapango Departamento de San Salvador el cual se encuentra a 650 msnm, con una temperatura promedio de 26 °C, humedad relativa promedio anual de 76% y precipitación promedio de 1959 mm. La investigación se orientó a buscar un diluyente que permitiera mantener una viabilidad post-descongelamiento del semen caprino; para poder utilizar este material en Inseminación Artificial además se evaluó la edad de los animales para poder determinar la edad más conveniente para utilizar los cabros como sementales. Los diluyentes desempeñan un papel importante en la sobrevivencia del material espermático. Por ello se evaluaron cinco diluyentes que variaron del testigo en los siguientes componentes: T0 = Tratamiento testigo; T1 = testigo modificado (23,2. gr de Citrato); T2 = testigo modificado (80 ml de glicerina y 200 ml de yema: de huevo); - testigo modificado (80 ml de glicerina, 100 ml de yema de huevo y 10 gr de glucosa); y T4 testigo modificado (80 ml de glicerina, 200 ml de yema de huevo y 10 gr de glucosa). Se utilizó el diseñó experimental de parcelas divididas completamente al azar con cinco tratamientos (parcela principal), tres cabros (sub-parcela) y 12 repeticiones por cabro a los resultados se les aplicó la prueba de Duncan, para determinar la superioridad del mejor tratamiento y de la mejor edad de los sementales. Los parámetros evaluados fueron la viabilidad, post-descongelamiento a temperatura de 38 °C y la viabilidad post-descongelamiento con la prueba ácida, se encontró diferencia, significativa entre tratamientos, resultando mejor los tratamientos T2, y T4 en comparación con el testigo, no así los tratamientos y T3 y T1, que presentaron promedios menores de viabilidad en comparación con el tratamiento testigo. El análisis económico mostró que al comparar el tratamiento T0 con T1 este último, resulté ser más económico, pero sin tener, niveles adecuados de viabilidad, en cambio los tratamientos T2 y T4, resultaron con un costo superior a los demás tratamientos, el cual se compensó con los altos porcentajes de viabilidad obtenidos. El tratamiento presentó un costó similar al tratamiento T2, Pero no dió resultados aceptables de viabilidad.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Diluyente -- inseminación artificial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 23 Jul 2018 20:37
Last Modified: 24 Jul 2018 16:44
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17417

Actions (login required)

View Item View Item