Sosa Vásquez, Jorge Luis and Crespo García, Patricia Elizabeth and García Romero, Soraira Gricelda (2018) Diagnóstico sobre regulación emocional vinculada a los estilos de apego en Adolescentes 15 a 20 Años, Hijos de Padres Separados del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
TESIS.pdf Download (2MB) | Preview |
Abstract
Los procesos de regulación emocional son inherentes al funcionamiento humano, de hecho, se activan casi de forma complementaria a nuestros procesos afectivos, los cuales obtenemos desde nuestras familias, como los sostiene la teoría de los apegos desarrollados por Bowlby (1969); ya que a menudo, diferentes sucesos o experiencias pueden alterar nuestro estado de ánimo habitual y sin embargo, al poco tiempo, y a veces de forma automática, se suelen activar estrategias de regulación como “respirar hondo”, recordar aspectos positivos de nuestra situación, o buscar a alguien con quien hablar, con los cuales se han establecidos vínculos afectivos. Todas estas acciones, cuando están dirigidas a modificar un estado emocional; se pueden considerar estrategias de regulación emocional. Se ha demostrado que los estilos de apego, desarrollados en la primera infancia permanecen estables con el tiempo; es decir, se manifiestan dentro de la autoestima y las relaciones románticas adultas como un estilo de amor expresado por cada uno de los miembros, producto de las experiencias que se tuvieron en la infancia y que han persistido a lo largo de la vida del sujeto (Ainsworth,1972; Bowlby, 1982; Collins y Read, 1990; Fenney y Noller, 1990; Shaver y Brennan, 1992). Por lo que, la presente investigación consiste en la realización de un diagnóstico sobre la vinculación que existe entre la regulación emocional y los estilos de apego en adolescentes de 15 a 20 años, hijos de padres separados del instituto nacional de la juventud (INJUVE).
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Adolescentes ; Padres Separados ; Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología |
Divisions: | Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Ernesto aviles |
Date Deposited: | 30 Jul 2018 15:32 |
Last Modified: | 30 Jul 2018 15:34 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17433 |
Actions (login required)
View Item |