Levadura seca activa de panificación (Saccharomyces cereviceae) como factor de crecimiento del cerdo de engorde

Bonilla Herrera, José Angel and Gonzalez, Ruben Dary (1992) Levadura seca activa de panificación (Saccharomyces cereviceae) como factor de crecimiento del cerdo de engorde. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100299.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo, se realizó en la granja "Saramá", propiedad del Ing. Agr. José Ricardo Mendoza Nieto, ubicada en el Caserío La Preza, Cantón Flamenco, Municipio de Jocoro, departamento de Morazán a 225 msnm, con una temperatura media de 26,4 °C, humedad relativa media de 66% y una precipitación promedio de 1636 mm, con una ubicación de 13°36’ latitud norte y 88°09' longitud oeste. El principal objetivo fue evaluar tres diferentes dosis de levadura seca activa de panificación; como factor de crecimiento en el cerdo de engorde, en la etapa de crecimiento, desarrollo y finalización, teniendo una duración de 120 días (11 de febrero - 10 de junio de 1991). Se evaluaron cuatro tratamientos constituidos de la siguiente. manera: T0 = únicamente la ración base (compuesta de: afrecho de trigo 30%, harina de coco 25%, sémola de maíz 25%, melaza 19% y minerales 1%). Los tratamientos T1, T2 y T3 se les proporcionó la ración base más 4 dosis de levadura, seca de 12, 24 y 36 gr, respectivamente; las dosis fueron suministradas a intervalo de 30 días (al inicio del ensayo, a un mes, dos meses y tres meses). Las dosis se dieron mezcladas en el concentrado al momento de dar la ración en un período de dos días o sea media dosis por día. Se utilizaron 28 cerdos de la raza Landrace con pesos y edades similares y de: ambos sexos, los machos fueron castrados, formando cuatro grupos con siete unidades experiméntales cada uno de los tratamientos. Se utilizó el diseño experimental completamente al azar. De acuerdo a los análisis de varianza los pesos e incrementos de peso, estadísticamente no fueron: significativos; pero cuantitativamente los tratamientos1 1, 2 y 3 superaron al testigo. En el consumo de alimento por cerdo, los tratamientos T1 y T2 superaron al y T1 y T0. La eficiencia alimenticia fue mejor en el T1, el cual superó a los demás tratamientos. El estudio económico mostró al T1 con mejor beneficio económico y el costo por kilogramo de peso vivo incrementado fue menor.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Levadura -- Cerdos de engorde.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 1020 not found.
Date Deposited: 24 Jul 2018 15:11
Last Modified: 24 Jul 2018 15:11
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17460

Actions (login required)

View Item View Item