Tratamiento de los desechos sólidos generados por los Centros Educativos Públicos Rurales del departamento de San Miguel en el periodo comprendido entre marzo y julio de 2015.

Ochoa García, Dolores and Parada Garciaguirre, Óscar Heriberto (2016) Tratamiento de los desechos sólidos generados por los Centros Educativos Públicos Rurales del departamento de San Miguel en el periodo comprendido entre marzo y julio de 2015. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108745.pdf

Download (6MB) | Preview

Abstract

Conocer el tratamiento que aplican los centros educativos (CE) públicos rurales en el manejo de los desechos sólidos generados por las instituciones del estudio para proponer alternativas que minimicen la contaminación ambiental. Según el Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos (MARN) están funcionando en nuestro país al menos cinco (5) "Rellenos Sanitarios grandes"; Nejapa, Sonsonate, Usulután, San Miguel y Santa Rosa de Lima (MARN), funcionan también rellenos sanitarios pequeños; dos (2) en Ahuachapán, Sonsonate (1), La Libertad (1), Cuscatlán (1), Cabañas (1), tres (3) en Morazán, y seis (6) en proceso de construcción; Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango, San Vicente, Morazán y la Unión. Hasta la fecha se ha clausurado un relleno; ASIGOLFO, que por no soportar la carga de contrato y no contar con una infraestructura que cumpliera con los requisitos de ley, provocó un accidente ambiental, que el estado salvadoreño ha tenido que subsanar. En El Salvador se producen un promedio de 3,186.97 toneladas de desechos sólidos diarias. La recolección la realizan las alcaldías en las áreas urbanas de los municipios, sin atender la zona rural. Los municipios que tienen una atención integral de los desechos sólidos son: Suchitoto y San Antonio Pajonal (revista CESTA), sin embargo, el gran ausente sigue siendo el área rural. Según el artículo publicado por el periodista Ronald González, una de las maneras para minimizar el problema de la basura es el cambio de costumbre y el fortalecimiento de la educación. Este último aporte es muy valioso, pues reconoce la importancia de la educación en la generación de los desechos, en la sensibilización humana para la protección del medio ambiente.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: desechos, sólidos, tratamiento, educativos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Gestión Ambiental
Depositing User: Julia Nathaly Rodriguez Navarrete
Date Deposited: 31 Jul 2018 16:20
Last Modified: 31 Jul 2018 16:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17606

Actions (login required)

View Item View Item