Diagnóstico y diseño de un programa psicopedagógico alternativo a la práctica docente para la enseñanza de la lectura y escritura a niños y niñas que cursan el primero y segundo grado en tres centros educativos ubicados en el municipio de Apastepeque, Departamento de San Vicente.

López Cisneros, Wendy Eugenia and Martínez Molina, Luis Eduardo and Ortega Archila, Juan Eliseo (2010) Diagnóstico y diseño de un programa psicopedagógico alternativo a la práctica docente para la enseñanza de la lectura y escritura a niños y niñas que cursan el primero y segundo grado en tres centros educativos ubicados en el municipio de Apastepeque, Departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14101795.pdf

Download (6MB) | Preview

Abstract

En El Salvador, y especialmente en los Centros públicos de Educación, la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de la escritura en niños y niñas de primero y segundo grado de escolaridad ha presentado verdaderas dificultades para los maestros y encargados de estos procesos de enseñanza, Incluso ha existido extraoficialmente modalidades que algunos encargados han retomado para ayudar al escolar a no atrasarse en el avance académico; es decir, han aprobado al escolar a grados superiores con el fin de no crear situaciones de zozobra y frustración tanto en los niños y las niñas como en los padres y tutores de estos; a pesar de que los escolares no han adquirido el conocimiento y habilidad de la lectura y de la escritura. Las dificultades que estos niños y niñas presentan, las cuales pueden poseer multicausalidad en su origen, ha sido abordado por diferentes investigadores; temas como el fracaso escolar por ausentismo, falta de alimentación, falta de otros recursos, relaciones familiares; abandono pedagógico, metodología de enseñanza aprendizaje, entre otros, han permitido un mayor acercamiento a esta realidad a la que se enfrentan tanto maestros y maestras como niños y niñas en edad escolar. Incluir en estas investigaciones al profesor y profesora para la recolección de información referente a las metodologías pedagógicas permitirá que luego del diagnóstico, pueda elaborarse una propuesta que no sólo incluya aspectos pedagógicos y didácticos, sino además pueda abonar en nuevas formas de intervenir en el proceso de enseñanza –aprendizaje con propuestas psicopedagógicas, diseñadas especialmente para ser una alternativa a la que el docente puede recurrir para el uso no solo emergente de casos en los que haya necesidad, sino que puedan ser retomados en la operatividad con la que el docente trabaja en el día a día en la enseñanza de estas habilidades. El programa pretenderá ser una opción alternativa y/o complementaria a las metodologías pedagógicas ya existentes, y del cual el profesor y profesora podrá echar mano a la hora de considerar necesaria la inclusión de los aspectos metodológicos de la psicopedagogía para la enseñanza de tan importantes habilidades como lo son la lectura y escritura. Su elaboración comprenderá retomar aspectos de la propia cotidianeidad de los niños y niñas, maestros y maestras, y unirlo a diferentes enfoques psico- educativos de manera de crear herramientas que posean aplicabilidad practica y se reflejen en el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüística, afectivas, sociales para la lectura y la escritura. Además de permitir al que enseña ampliar sus conocimientos profesionales y despertar un mayor interés en las relaciones educativas entre facilitadores y escolares.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía Práctica docente ; Lecto-escritura
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 31 Jul 2018 13:32
Last Modified: 31 Jul 2018 13:35
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17610

Actions (login required)

View Item View Item