Evaluación de los procesos de asistencia técnica que recibe la microempresa del departamento de Morazán-El Salvador

Pereira Joya, Santos Fredis (2009) Evaluación de los procesos de asistencia técnica que recibe la microempresa del departamento de Morazán-El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La investigación titulada: “Evaluación de los Procesos de Asistencia Técnica que recibe la Microempresa del Departamento de Morazán-El Salvador” nace con el propósito de contribuir al conocimiento sobre la Microempresa (ME) y en especial saber con un enfoque cualitativa, un alcances exploratorio, descriptivo y analítico a cerca de la Asistencia Técnica (AT) que recibe la microempresa. La investigación se baso en las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿En que medida los procesos de la Asistencia Técnica que recibe la Microempresa del departamento de Morazán-El Salvador, logra satisfacer las necesidades o expectativas de desarrollo competitivo que tienen los microempresarios?; 2) ¿Cómo se le da seguimiento al impacto y a los procesos de Asistencia Técnica?; 3) ¿En que medida los microempresarios perciben la existencia y la importancia de la Asistencia Técnica?; 4) ¿Qué necesidades de Asistencia Técnica experimenta la Microempresa?; y 5) ¿Qué limitantes enfrentan los involucrados en los procesos de Asistencia Técnica?. La delimitación temporal abarca la asistencia técnica que se hayan ejecutado total o parcialmente entre marzo de 2007 y agosto de 2008 y la delimitación espacial es el departamento de Morazán. La investigación se hizo para proveer información que retroalimente los procesos de asistencia técnica a fin de que los actores que financian o ejecutan la asistencia técnica tengan información útil mejorar futuras intervenciones a favor de los microempresarios. Con la investigación se perseguía los siguientes objetivos generales: 1) Identificar en que medida la asistencia técnica brindada a la microempresa de del departamento de Morazán-El Salvador logra satisfacer las necesidades o expectativas de desarrollo competitivo que tienen los microempresarios, para saber si se están aprovechando adecuadamente los recursos invertidos en asistencia técnica; y 2) Conocer las circunstancias en que se desarrollan los procesos de asistencia técnica que recibe la microempresa del departamento de Morazán- El Salvador, durante el periodo de estudio; para identificar la percepción que se tiene del servicio, el control y seguimiento, y las limitantes que se manifiestan en los procesos. Para realizar la investigación se diseño una estrategia de información que se baso en administrar un cuestionario para entrevistar un grupo de dieciséis microempresarios ubicados en el departamento de Morazán, que habían recibido asistencia técnica durante el periodo de estudio. El cuestionario fue diseñado atendiendo las necesidades de información y se elaboraron preguntas cerradas, de selección múltiple y preguntas abiertas (ver anexo). Una vez recabado los datos se procesaron y se presentan en tablas siguiendo el esquema de colocar la pregunta primero, el objeto de la pregunta, el cuadro conteniendo las frecuencias absolutas y relativas de las respuestas que aportaron los entrevistados, y por ultimo el análisis de los datos (ver capitulo IV). En el análisis de los datos se hizo referencia a información adicional aportadas por los entrevistados que aunque no esta contenida en el cuadro, si es importante para el cuerpo de la investigación. El cuerpo de la tesis contiene un capitulo dedicado al marco histórico de la investigación y uno dedicado al marco teórico. El Marco Histórico se divide en dos componentes: uno dedicado a la historia de la microempresa y el otro a la asistencia técnica. El Marco Teórico se divide en tres componentes: 1) Planteamiento teórico; 2) Marco Legal; y 3) Marco Conceptual. La investigación llego a conclusiones que podríamos resumir en que la asistencia técnica que reciben los microempresarios, pese a la deficiencias y limitantes experimentadas permite fortalecer la microempresa y desarrollarla competitivamente (ver mayor información en el apartado 5.2., referido a las conclusiones de la investigación)

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: evaluación, asistencia tecnica, microempresa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Evelyn Xiomara Chávez
Date Deposited: 14 Aug 2018 10:20
Last Modified: 14 Aug 2018 10:20
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17673

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