Propuesta de un modelo administrativo de dirección para facilitar la toma de decisiones. Caso ilustrativo: Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria Pro-Vida.

Chávez Reyes, Iris Esmeralda and Hernández Bonilla, Mario Alexander and Orellana Ramírez, José Roberto (2003) Propuesta de un modelo administrativo de dirección para facilitar la toma de decisiones. Caso ilustrativo: Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria Pro-Vida. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10125094.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (540kB) | Preview

Abstract

En la actualidad son muchas las empresas a las cuales se les hace más difícil tener un contacto más estrecho con sus empleados, debido al tiempo, las exigencias laborales, la expansión territorial, éstas son algunas causas que se pueden mencionar y de las cuales la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA no se encuentra exenta. Por lo dicho anteriormente, se ha propuesto un Modelo Administrativo de Dirección para facilitar la toma de decisiones y se desarrolla mediante la investigación de sus cuatro elementos: la motivación, comunicación, liderazgo y supervisión. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, los empleados manifestaron que no reciben más que incentivos de tipo verbal, por lo cual se han propuesto algunas técnicas que ayuden a establecer las bases para que se inicie en la institución una forma de motivar al personal, que satisfaga los factores higiénicos (ambientales) y motivacionales, contribuyendo así a que los empleados trabajen con más esmero para alcanzar las metas y objetivos de la institución. Por otra parte, en la comunicación se detectó, que para el personal que labora en áreas rurales desarrollando proyectos, no tienen acceso a medios básicos de comunicación, por lo cual se les proponen algunas estrategias, y un proceso de comunicación eficaz que puede considerar la institución para solventar esta situación. En cuanto al liderazgo, según el criterio de los empleados, para mantener un ambiente agradable, es bueno que no existan líderes, pues así nadie les obliga a trabajar, esta percepción es errónea por lo que se estima conveniente que los niveles directivos y jefes reciban una capacitación sobre el tema y lo transmitan de forma positiva a sus subordinados. Por último, pero no menos importante, se ha verificado que en cuanto a la supervisión los empleados mencionaron que no existe una evaluación de su desempeño de forma periódica, por lo tanto, se propone un manual de evaluación de desempeño, el cual tiene por objeto facilitar a los empleados que ocupan cargos de dirección la implementación de evaluaciones de forma periódica y conocer así el tipo de empleados que tienen bajo su mando. Como se mencionó antes, este Modelo Administrativo de Dirección pretende facilitar la toma de decisiones en la institución, por lo que también se sugiere la técnica de lluvia de ideas, aunque en la actualidad es el Comité Ejecutivo, el que toma las decisiones que tienen más relevancia o que se refieren a situaciones excepcionales, por lo que se considera importante que siempre permitan al empleado que está más cerca del problema o que le afecta directamente en su puesto de trabajo que pueda participar en el proceso de toma de decisiones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: toma de decisiones ; dirección administrativa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 08 Aug 2018 17:47
Last Modified: 08 Aug 2018 17:47
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17686

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item