Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el posicionamiento de una empresa productora y distribuidora de productos lácteos. Caso ilustrativo.

Chicas Deras, Jesús del Carmen (2004) Diseño de un plan estratégico de mercadeo para el posicionamiento de una empresa productora y distribuidora de productos lácteos. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10128235.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El sector formal de la industria láctea en El Salvador genera empleos a muchas personas y forma parte del sostenimiento económico del país. Por lo que es muy importante que las empresas que conforman el sector formal de la industria láctea se preparen día a día para enfrentar positivamente a los constantes cambios a los que el país se somete y estar preparados para poder subsistir en el mercado. De estos cambios estructurales en la economía del país se han dado por el ejemplo el proceso de dolarización en el país al que aún no se adaptan los salvadoreños y los Tratados de Libre Comercio que entran en vigencia como el de negociaciones actuales con los Estados Unidos de América. Es por ello que es indispensable que cuentan con herramientas útiles que le ayuden a enfrentar los cambios que se dan así para sobrevivir y mantenerse en el mercado competitivo actual. Concluyendo a esto, se propone el siguiente documento titulado “Diseño de un Plan Estratégico de Mercadeo para el posicionamiento de una empresa productora y distribuidora de productos lácteos”. Siendo su principal objetivo posicionar la marca de sus productos “San Julián” en el mercado e incrementar las ventas. El método de investigación utilizado es el científico, por ser un estudio sistemático y objetivo, por lo que se utilizaron los instrumentos de la guía de entrevista realizadas a los gerentes del área administrativa y mercadeo de la empresa en estudio; y el cuestionario, de los que se realizaron diferentes modelos que sirvieron para recoger información de los empleados de la empresa en estudio, la competencia, los clientes institucionales y los consumidores finales. Con el único objetivo de identificar los problemas, necesidades, deficiencias y oportunidades en cada una de éstas unidades de investigación relacionadas con la comercialización de los productos lácteos. Habiendo recogido la información se procedió a tabularla e interpretarla obteniendo como resultado información acerca de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que poseen los productos y la empresa en estudio. Los resultados obtenidos de éste proceso sirvieron de base para la elaboración del diagnóstico y del cual surgieron las conclusiones y recomendaciones. La empresa en estudio debe empeñarse en realizar publicidad de los productos lácteos que comercializa y hacer uso frecuente de promociones con el fin de posicionar su marca en el mercado, por lo que debe considerar aumentar su capital invertido para la comercialización de sus productos. Además, es muy importante que transmita eficazmente la filosofía empresarial a sus empleados, para que todos encaminen sus actividades un mismo fin y cumplimiento de los objetivos corporativos. Los aportes del trabajo de investigación para la empresa en estudio son una filosofía empresarial orientada a la comercialización de productos lácteos, la cual comprende la misión, visión y objetivos; un plan estratégico que define las estrategias a largo plazo y plan táctico detallando las actividades a desarrollar a corto plazo para cumplir con los objetivos y estrategias; además una propuesta de la estructura organizativa idónea con la descripción de las funciones de cada una de las líneas de mando y áreas respectivas. Finalmente, los presupuestos financieros proyectados para el año dos mil cuatro.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: planeación estratégica ; posicionamiento ; productos lácteos ; mercadeo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 08 Aug 2018 17:57
Last Modified: 08 Aug 2018 17:57
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17689

Actions (login required)

View Item View Item