Diseño de un plan estratégico de comercialización para fortalecer los niveles de venta de pescado y camarones de la Cooperativa de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria El Jícaro de R.L.

González Morales, Glendy Marisol and Ortiz Gómez, María Enma and Rodríguez Cruz, Yamilet del Carmen (2002) Diseño de un plan estratégico de comercialización para fortalecer los niveles de venta de pescado y camarones de la Cooperativa de Aprovisionamiento y Producción Agropecuaria El Jícaro de R.L. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10103178-4.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (728kB) | Preview

Abstract

El presente estudio tiene como objetivo el Diseño de un Plan Estratégico de comercialización para fortalecer los niveles de venta de pescado y camarones de la cooperativa El Jicaro de R.L de la ciudad de Atiquizaya del departamento de Ahuachapán, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta que oriente a la gerencia en la aplicación de estrategias que promuevan e incentiven la venta de sus productos. El método utilizado para llevar a cabo la investigación es el científico, así como la recolección de datos que se hizo a través de métodos cualitativos y cuantitativos, que permitieron el desarrollo de la investigación. Una vez recopilada la información se procedió a tabularla e interpretarla, obteniendo datos que ponen de manifiesto las deficiencias y debilidades en las estrategias de comercialización aplicada a los productos acuícolas ya que no poseen un plan estratégico de comercialización que le permita fortalecer sus niveles de venta. Estos resultados sirvieron como base para la elaboración del diagnóstico de la situación actual de comercialización que posee la cooperativa, en donde se identifican los mercados metas hacia los cuales se van a dirigir los productos, se analizan las condiciones comerciales de la competencia y el ambiento interno como externo que puedan afectar la comercialización de los productos. El concepto de plan de comercialización estratégico es poco conocido en este tipo de cooperativa, por lo que se presenta una serie de conceptualización a su significado. Con base al diagnóstico se formularon conclusiones y recomendaciones considerando como las más relevantes las siguientes: que la cooperativa realice las ventas tanto en la cooperativa como en el centro de la ciudad de Atiquizaya de manera que los consumidores tengan a su disposición los productos que ofrece la cooperativa El Jícaro, tomando en cuenta también que promocionar y publicitar los productos acuícolas es de gran ayuda para que la cooperativa incremente sus ventas, así como también la creación de una marca con la cual los consumidores puedan identificar sus productos con los de la competencia, se recomienda que se implemente el plan de comercialización estratégico propuesto para superar las deficiencias encontradas. Dicho plan contiene las estrategias a adoptar para la comercialización de los productos, los planes a corto y largo plazo, los presupuestos proyectados; así como las herramientas de control para el buen funcionamiento de estas actividades.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; planeación estratégica ; venta de pescado ; comercialización
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Aug 2018 16:32
Last Modified: 13 Aug 2018 16:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17765

Actions (login required)

View Item View Item