Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de artesanías de productos de carpintería y tallado en madera en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.

López Morales, Saric Gestony and Montes Barrera, Yolanda Soledad and Pineda Alvarenga, Irma Esmeralda (2006) Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de artesanías de productos de carpintería y tallado en madera en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10130963-2.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Esta investigación surgió de la necesidad de la Asociación Taller-Escuela de Artesanos en Madera de Izalco, “Tito Arnoldo Campos” ATEAMITAC”, ubicada en el departamento de Sonsonate, ya que no cuentan con una producción y comercialización adecuada de sus productos, es por ello que se propone la realización de un Estudio de Factibilidad que ayude a incrementar las ventas de los productos que ofrece ATEAMITAC. El objetivo de esta investigación es proporcionar una herramienta que oriente a los artesanos pertenecientes a la Asociación en la aplicación de las estrategias que ayuden y promuevan la venta de sus productos, así como también estrategias para la elaboración de los productos que estos realizan. El método utilizado para esta investigación es el científico con el tipo de estudio no experimental correlacional y las técnicas para recolectar datos fueron: la encuesta dirigida a los pobladores de Izalco, la cédula de entrevista realizada a los establecimientos comerciales ubicados en San Salvador, Sonsonate y Nahuizalco, de igual forma se entrevistaron a los artesanos pertenecientes a la Asociación; además de la observación a los diferentes talleres de los artesanos. Una vez recopilada la información, se procedió a tabularla e interpretarla para elaborar el diagnóstico de la situación actual que posee la Asociación ATEAMITAC, mediante un análisis interno y externo de la misma. Con base al diagnóstico se formularon las conclusiones, considerando como las más relevantes las siguientes: La Asociación no poseen un mercado definido donde comercializar sus productos, carecen de una marca que los identifique, no tienen una producción constante sino que su producción es por órdenes específica, no poseen salas de ventas, no hacen uso de la publicidad para promocionar sus productos, como también no llevan un control de sus inventarios para poder así determinar los costos de producción. Por lo tanto, se desarrolló la propuesta de elaborar un Estudio de Factibilidad con el fin de solucionar las deficiencias encontradas y principalmente incrementar la demanda de los productos que ATEAMITAC ofrece; para ello se elaboró una mezcla de mercadotecnia en cuanto a producto, precio, distribución y promoción; de igual forma los presupuestos para poner en marcha dicho estudio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: estudio de factibilidad ; comercialización ; artesanias de madera
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 14 Aug 2018 15:25
Last Modified: 14 Aug 2018 15:25
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17813

Actions (login required)

View Item View Item