Propuesta para la actualización del programa de estudios de la asignatura Auditoría de Sistemas en el Plan de Estudios 1994 de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador

Chicas Gómez, Helen Judith and Salmerón Portillo, Jeanie Carolina and Salmerón Portillo, Willian Eliseo (2004) Propuesta para la actualización del programa de estudios de la asignatura Auditoría de Sistemas en el Plan de Estudios 1994 de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
50103165.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (911kB)

Abstract

De acuerdo a la reingeniería de la Contaduría Pública ante los retos constantes del nuevo milenio en los Sistemas de Información, surge la necesidad de mantenerse en constante actualización. De tal manera que, la Auditoría de Sistemas ha tomado gran importancia debido al auge en la utilización de nuevos y cada vez más sofisticados sistemas de información lo que demanda una mayor especialización. Por lo tanto, en términos de formación profesional se requiere de una reestructuración acorde a sus nuevas exigencias. En base a ello, se orientó la presente investigación, enfocando como punto central la identificación de las partes del programa que requieren actualización; en tal sentido se contó con el apoyo de especialistas en metodología, didáctica y especialización en el contenido de la asignatura. Esta investigación propone un nuevo programa de estudios de la asignatura Auditoría de Sistemas para la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de El Salvador debidamente actualizado acorde a las nuevas demandas de servicios especializados en el área de sistemas. Además pretende promover un modelo de instrumentación didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje, a fin de facilitar el desarrollo del programa de estudios de la asignatura Auditoría de Sistemas. La Universidad de El Salvador necesita formar profesionales de la Contaduría Pública que puedan desarrollarse como profesionales de calidad y así cumplir con las expectativas de quienes demanden sus servicios. La Auditoría de Sistemas juega un papel de suma importancia en las organizaciones, puesto que es uno de los principales mecanismos de control gerencial moderno, la que con una capacitación profesional adecuada, sería de gran importancia para el control del presupuesto público del país, beneficiando grandemente a la sociedad en general. De igual manera se beneficiará a la empresa y al gremio profesional, ya que al actualizar a los estudiantes mediante un nuevo programa, se estaría formando un mejor profesional quien se desenvolverá con mayor eficacia y eficiencia ante las necesidades empresariales. La información se recopiló a través de la consulta de campo y bibliográfica, mediante entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. Esto se determinó por la opinión de estudiantes egresados y los que están cursando la asignatura Auditoría de Sistemas de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, así como profesionales que se dedican a la docencia y profesionales que ejercen la carrera en todas sus áreas. Las personas que conformaron la muestra fueron seleccionadas al azar. Al final de la investigación se comprobó la necesidad de la actualización del programa de la Asignatura de Auditoria de Sistemas, ya que es inevitable el avance tecnológico existente, por lo cual se propone un programa actualizado de dicha asignatura lo que contribuirá al mejor desempeño de los futuros profesionales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Propuesta, actualización, asignatura, programa, auditoría de sistemas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 19 Sep 2018 16:27
Last Modified: 19 Sep 2018 16:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18043

Actions (login required)

View Item View Item