Propuesta de una guía de elaboración de presupuestos operativos y financieros que sirva como herramienta a la administración de las empresas industriales dedicadas a la confección de prendas de vestir de la ciudad de San Miguel

Coreas Guevara, Yesenia Elizabeth and Jurado Canizalez, Thelma Liliana and Quintanilla, Zoila Maribel (2012) Propuesta de una guía de elaboración de presupuestos operativos y financieros que sirva como herramienta a la administración de las empresas industriales dedicadas a la confección de prendas de vestir de la ciudad de San Miguel. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
50107716.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB)

Abstract

El objetivo de esta investigación es diseñar una guía de elaboración de presupuestos operativos y financieros que sirva como herramienta a la administración de las empresas Industriales dedicadas a la Confección de Prendas de Vestir de la Ciudad de San Miguel. Conclusiones: El presupuesto es una herramienta administrativa-financiera, de planificación, dirección y control y su aprovechamiento es más eficiente, cuando se verifica sistemáticamente el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Las empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir conocen aspectos básicos sobre los presupuestos, debido a esto un número relativamente mínimo de las empresas elabora presupuestos sobre gastos y compras; por lo tanto no existe en este tipo de empresas un sistema de presupuestación de sus actividades operativas y financieras. En las empresas uno de los problemas es que los administradores no son capaces de comunicarles de manera eficiente a los distintos departamentos, la importancia y las ventajas de los presupuestos; esto conlleva a que el presupuesto no se utilicen de manera adecuada. Los presupuestos son estimaciones, de lo que la empresa quiere llegar a alcanzar en un futuro lo cual no se conoce con exactitud, por lo que debe haber flexibilidad en las estimaciones que se realizan y ajustarlas a las circunstancias que pase la empresa durante su desarrollo y no sujetarse a la rigidez de las estimaciones, y de esta forma se obtendrán mayores beneficios. La forma de conseguir coherencia de todas las actividades consiste en el establecimiento de unos objetivos alcanzables y factibles, también coherentes entre sí, que sirvan de guía para todas las decisiones y actuaciones que se lleven a cabo en la empresa. La estructura de los presupuestos generalmente ha sido muy compleja a lo largo del tiempo ya que por sí solos no son comprensibles, esto se debe a falta de mecanismos que permitan la elaboración de los presupuestos de forma clara y sencilla que sirvan para la toma de decisiones de la administración

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: elaboración de presupuestos ; empresas industriales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Users 8535 not found.
Date Deposited: 13 Mar 2019 15:53
Last Modified: 13 Mar 2019 15:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18082

Actions (login required)

View Item View Item