La psicomotricidad fina en los niños y niñas de la sección tres de parvularia, y su determinación para el aprendizaje de la lecto escritura en primer grado de educación básica. Distrito 12 05 del municipio de San Miguel, en el departamento de San Miguel, año 2005

Amaya de García, María Emérita and Ochoa, Ana Elizabeth (2006) La psicomotricidad fina en los niños y niñas de la sección tres de parvularia, y su determinación para el aprendizaje de la lecto escritura en primer grado de educación básica. Distrito 12 05 del municipio de San Miguel, en el departamento de San Miguel, año 2005. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
50105186.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (630kB)

Abstract

El capitulo I comprende la situación problemática en donde se describen los factores que han incidido para que prevalezca el problema; también contienen el enunciado del problema cuya interrogante se le da respuesta al finalizar el proceso investigativo; además se encuentra los adjetivos que se considera la guía de dicha investigación, un general y dos específicos; se incluye la justificación como parte primordial en donde se destaca la importancia de dicho problema, los propósitos de dicho estudio y quienes son los beneficiados como es el caso de las como es el caso de las comunidades educativas se dan a conocer los alcances o logros. Y las limitaciones que son aquellas variables intervinientes que no pudieron ser manejadas por el equipo investigador. El capitulo II contiene el marco teórico, el cual a su vez se ha dividido en antecedentes en donde cronológicamente se da a conocer la evolución del problema hasta la actualidad. De igual manera aparece la base teórica que contiene la teoría de diversos factores que son los que sustentan teóricamente la investigación. Aparece la definición de los términos básicos para dar una mejor orientación al lector. El capitulo III esta constituido por el sistema de hipótesis que en base a los objetivos se han hecho las proposiciones tentativas acerca de la psicomotricidad fina de los niños/as de seis años de los Centros Escolares en estudio. También aparece la operacionalización de las hipótesis con sus respectivas variables e indicadores que son los factores que han influido para que se este dando la situación problemática, de igual forma se da a conocer la tabla de congruencia. El capitulo IV consiste en la metodología, donde se describe los tipos de investigación utilizados, se estructuran los métodos y técnicas, también aparece la población y la muestra, a quienes se administraron los instrumentos de recolección de datos; además se describen los instrumentos utilizados para recolección de información como lo son los cuestionarios que están constituidos por preguntas cerradas y la lista de cotejo que contiene los criterios a evaluar sobre la psicomotricidad fina. Capitulo V esta constituido por el análisis e interpretación de datos; que son el resultado cuantitativo y cualitativo del proceso de investigación, el cual esta sustentado por la comprobación estadística de las hipótesis. Con respecto a la recopilación de información se dan a conocer las conclusiones que presenta las síntesis informativas y de las cuales se originaron las recomendaciones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: psicomotrocidad, determinación, aprendizaje, lecto-escritura
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 07 Oct 2019 20:57
Last Modified: 07 Oct 2019 20:57
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18176

Actions (login required)

View Item View Item