Estudio de vulnerabilidad en el municipio de Verapaz, del Departamento de San Vicente en el período de marzo a septiembre de 2012.

Rivas Reyes, Karina Maricela and Fernández Rivas, Sindy Guadalupe and Villalta Gonzàlez, José Luis (2012) Estudio de vulnerabilidad en el municipio de Verapaz, del Departamento de San Vicente en el período de marzo a septiembre de 2012. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO_TESIS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (4MB)

Abstract

San Vicente ha sido uno de los departamentos históricamente más afectados por los fenómenos naturales adversos recurrentes, por su ubicación geográfica y su condición de vulnerabilidad. Asimismo por la concentración de municipios pobres en zonas de riesgo, se tiene definido como un de los departamentos más vulnerable del país. La última tragedia fue causada por la tormenta tropical Ida el 7 y 8 de noviembre de 2009, con desbordamiento de la quebrada y deslave del volcán Chichontepec, dejando muertos, desaparecidos, personas hospitalizadas, pérdidas en infraestructura y cultivos agrícolas, etc. La identificación de la vulnerabilidad del municipio de Verapaz, es una investigación que puede contribuir a definir acciones de reducción de riesgo de desastres en un futuro próximo, para disminuir el impacto de los desastres en dicha zona a investigación aborda inicialmente antecedentes sobre los desastres naturales en El Salvador en las últimas décadas y los esfuerzos del gobierno en la implementación de políticas de Gestión de Riesgo en todo el país, teniendo como referencia las estrategias internacionales de Reducción del Riesgo y el Marco de Hyogo. Asimismo se describen los aspectos teóricos y conceptuales sobre amenazas, vulnerabilidades y gestión de reducción de riesgo abordados desde la dimensión integral y local.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Estudio de vulnerabilidad,gestión de riesgo, amenaza.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333.7 Medio ambiente
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación, Especialidad en Ciencias Sociales
Depositing User: Users 410 not found.
Date Deposited: 14 Nov 2012 17:30
Last Modified: 17 Nov 2021 17:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/1819

Actions (login required)

View Item View Item