Estudio comparativo entre las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de los Centros Escolares con programa Diez y los no incorporados, en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, con relación al aprendizaje cognoscitivo en los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica del distrito educativo 12-08 de la ciudad de San Miguel; durante el periodo 2004

Turcios Montoya, Dina Noemy and Villatoro Villalta, Gloria Filomena (2005) Estudio comparativo entre las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de los Centros Escolares con programa Diez y los no incorporados, en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, con relación al aprendizaje cognoscitivo en los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica del distrito educativo 12-08 de la ciudad de San Miguel; durante el periodo 2004. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50105403.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Comprobar si existen diferencias significativas, entre las estrategias metodológicas, utilizadas por los docentes de los centros escolares con programa Diez y los no incorporados en la enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales y Cívica, con relación al aprendizaje cognoscitivo de los estudiantes de Tercer Ciclo de Educación Básica. La metodología de trabajo en esta asignatura, se orienta a investigar e implementar estrategias pedagógicas, para desarrollar capacidades mentales en los educandos, lograr un mejor aprendizaje, y elevar la calidad de la educación en general. Así se concluye que Los Centros Escolares con Programa Diez, están aplicando estrategias metodológicas, es decir los mecanismos, formas y procedimientos que le permiten a los alumnos/as participar en su propio aprendizaje, desarrollando en ellos habilidades para el manejo de datos, manipulación de la información y aplicación de la misma ante situaciones nuevas del contexto social. Con el uso de las estrategias metodológicas, en el desarrollo de los contenidos, el aprendizaje es significativo, dado que el rol de los educandos se vuelve dinámico y participativo, promoviendo un mejor aprendizaje, generando conocimientos y experiencias pertinentes, para lograr una mejor codificación de los esquemas conceptuales de la asignatura de Estudios Sociales

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: estudio comparativos, estrategias, programa Diez
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Evelyn Xiomara Chávez
Date Deposited: 24 Sep 2018 19:48
Last Modified: 24 Sep 2018 19:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18212

Actions (login required)

View Item View Item