Determinación de la presencia de coliformes y pseudomonas en aguas envasadas de marca comercial de la zona occidental de El Salvador

Carranza Martínez, Max Alfredo and Herrrera Flores, María Isabel and Rodríguez Leiva, Nelson Alberto (1999) Determinación de la presencia de coliformes y pseudomonas en aguas envasadas de marca comercial de la zona occidental de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
19200527.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (11MB)

Abstract

El presente trabajo se realizó en los meses de agosto y septiembre de 1998, este constituye un estudio microbiológico, en búsqueda de bacterias coliformes, pseudomonas y otros, en el agua envasada producida en la zona occidental de El Salvador, las cuales son Aquavita (de Santa Ana) y La Fuente (de Sonsonate). Se realizaron tres muestreos y se practicaron los siguientes exámenes microbiológicos, para determinar la contaminación o no de este producto. l. Conteo bacteriano Total (CBT); 2. Número más probable (NM P); 3. Pruebas bioquímicas para determinar Escherichia coli; 4. Pruebas para determinar pseudomonas. Basados en los resultados del CBT se puede decir que el agua de estas dos marcas no es apta para el consumo humano, ya que las concentraciones de bacterias encontradas en ellos superan los valores máximos permisibles que establece la norma salvadoreña que rige la explotación de este producto. Además en ambas marcas se determinó la presencia del grupo coliforme en concentraciones que superan el valor máximo permisible que establece el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Norma Salvadoreña para el agua envasada.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Aguas envasadas ; Bacterias coliformes ; Pseudomonas ; Microbiología del agua ; Escherichia coli
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 628 Ingeniería sanitaria y municipal
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: Lic. Jesús Batres
Date Deposited: 18 Oct 2018 15:58
Last Modified: 18 Oct 2018 15:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18285

Actions (login required)

View Item View Item