Evaluación de cinco variedades de tomate (Licopersicon esculentum) a tres densidades de siembras en Candelaria de la Frontera, Santa Ana

Carreño Caceres,, Remberto Alfonso (1989) Evaluación de cinco variedades de tomate (Licopersicon esculentum) a tres densidades de siembras en Candelaria de la Frontera, Santa Ana. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100378.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

El tomate es de las hortalizas de mayor consumo en nuestro país, es importante en la alimentación humana por su alto contenido nutricional y diversas formas de preparación. La producción nacional no cubre la demanda interna por lo que se importan principalmente de Guatemala. Después de haber realizado un sondeo entre los pequeños agricultores que siembran tomate en la zona de Candelaria de la Frontera, por medio del cual se conoció las variedades, distanciamientos de siembra y los bajos rendimientos obtenidos, se realizó un ensayo con el fin de adoptar mejores variedades, determinar la óptima densidad de siembra y los tratamientos más económicos, esto tendiente a obtener mayores be neficios Se utilizó el diseño experimental de parcelas divididas con tres repeticiones, asignando a las parcelas grandes los distanciamientos ya las pequeñas las variedades; sé evaluaron las variedades Santa Cruz Ángela, Santa Cruz Kada, HoMestad 24, Flora Dade y OC-82B y los distanciamientos de siembra de 0,93; 1,12 y 1,40 metros entre surcos y 0,30 metros entre plantas. Se consideraron las variables: Días a floración, altura de plantas, número de frutos por planta, peso de frutos por planta y rendimiento en kilogramos por hectárea. El análisis de varianza determinó qué no hubo diferencia significativa entre los distanciamientos de siembra, pero si hubo significancia para las variedades, siendo los mayores rendimientos obtenidos para la variedad Flora Dade (V^) con 24 922,34 kg/ha, en segundo lugar, la UC-28B (V,.) con 23 801,27 kg/ha, en tercer lugar Santa Cruz Rada (Vg) con 22 496,02 kg/ ha, y el menor rendimiento fue para Santa Cruz Angela (V^) con 19 287,4 kg/ha. A pesar de que no hubo diferencia significativa entre distanciamientos de siembra, los costos de producción fueron menores para todas las variedades cuando estas se sembraron a los distanciamientos de 1,40 X 0,30 m y los mayores ingresos netos fueron para Flora Dade (V^) al dis tanciamiento de 1,12 X 0,30 m y en segundo lugar UC-82B (V,.) al distanciamiento de 1,40 X 0,30 m.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Tomate -- Hortalizas -- Diseño experimental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 08 Oct 2018 15:12
Last Modified: 08 Oct 2018 15:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18541

Actions (login required)

View Item View Item