Evaluación del enraizamiento de estacas de theobroma cacao al aplicar estimulantes en secciones de ramilla en la cooperativa hacienda la carrera, USULUTAN.

Campos Saravia, Manuel Orlando and Ruiz, Carlos Humberto (1992) Evaluación del enraizamiento de estacas de theobroma cacao al aplicar estimulantes en secciones de ramilla en la cooperativa hacienda la carrera, USULUTAN. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100352.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Con el objeto de encontrar una técnica apropiada para el enraizamiento de estacas de Theobroma cacao se llevó a cabo el es¬tudio denominado: Evaluación del enraizamiento de estacas de Theobroma cacao al aplicar estimulantes en secciones de ramilla, en la Cooperativa Hacienda La Carrera, Usulután. Para ello se utilizó un propagador construido con plástico transparente, palma de coco y bambú, como sustrato se utilizó arena de río. Los factores evaluados fueron: Sección de ramilla, estimulantes y dosis. Entre las secciones eva¬luadas tenemos: Basal, media y distal; entre los estimulan¬tes: Acido indolbutírico, miel de abeja y se las dosis del ácido fueron: 0,0; 4 000,0; 8 000,0; 12000,0 ppm; de miel de abeja: 0,0%, 5,0%; 10% y 15,0% para seed + seaplicó: 0,0; 20,0; 40,0 y 60,0 cc/galón de agua. Se utilizó el diseño estadístico de parcelas subdivididas en bloques al azar, con cuatro repeticiones. De todo el material vegetal sometido a tratamiento con estimulantes, solamente enraizaron tres estacas tratadas con ácido indolbutírico • Cada una de ellas corresponde a dife¬rentes dosis de IBA. Su composición química es: hidratos de carbono, agua ycenizas (23). Es una fórmula de complejos enzimáticos, reguladores de crecimiento y minerales quelatados (34). No se encontró diferencias estadísticas entre el ácido in dolbutírico, miel de abeja y seed +, en la formación de callos. Con respecto a brotación, los tratamientos con miel de abeja fueron los mejores hasta los 23 días, seguido por los trata dos con seed +. Entre las secciones de ramilla; la basal fue mejor en su brotación durante los primeros días para que al final la sec¬ción distal fuera mejor por su mayor número de brotes. En cuanto a las interacciones se encontró dependencia al¬tamente significativa entre dosis y estimulantes para la for¬mación de callo y brotes. El resto de interacciones no mos¬tró diferencias estadísticamente significativas.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Cacao -- Semillas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 08 Oct 2018 20:19
Last Modified: 08 Oct 2018 20:19
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18560

Actions (login required)

View Item View Item