Inducción de resistencia sistemática en tomate (Lycopersicon esculentum)(M iller), hacia Alternaría sotaní (Ellis y Martin), con agentes químicos y biológicos.

Castro Quijano, Santos Eulises and Cortez Dubon, Ricardo Javier and Martínez Palma, Calixto de Jesús (2002) Inducción de resistencia sistemática en tomate (Lycopersicon esculentum)(M iller), hacia Alternaría sotaní (Ellis y Martin), con agentes químicos y biológicos. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100398.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se llevó a cabo en el laboratorio de investigación e invernáculo del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de El Salvador, de enero a julio del 2001. El propósito del estudio, fue evaluar el efecto de inducción de resistencia sistémica (SAR) en tomate hacia Alternaría solani, mediante agentes químicos y biológicos. El proyecto se desarrolló en dos fases: La de laboratorio, consistió en la búsqueda, aislamiento, reproducción del bongo y pruebas de compatibilidad de los agentes químicos con el hongo y con el agente biológico, con el fin de separar el efecto antagónico que pudiera ejercer algún tratamiento químico. Fase de invernáculo de vidrio, en la cual las plantas fueron inoculadas con el patógeno A. solania los 32 días de edad; los síntomas típicos de la enfermedad aparecieron 15 días después de inoculado el hongo. Los tratamientos utilizados fueron: las sales K2HP04 50 mM, KCL 50 mM, Paraquat 12 mM, Mancozeb 12 gr/Lt, Bacillus thuringiensis 10 gr/Lt y Bacillus subtillis 105 UFC. De las pruebas realizadas en la fase de laboratorio se determinó que el Paraquaty el Mancozeb inhibieron el crecimiento del hongo a las 72 horas y el de la bacteria a las 48 horas. Parámetro que sirvió para eliminar el ‘Paraquat en la siguiente fase. En eí invernáculo las. variables evaluadas fueron Incidencia (porcentaje de plantas enfermas), Severidad (porcentaje de tejido dañado), número de lesiones, tamaño de lesiones en mm. y el área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABCPE). ¡Los resultados obtenidos estadísticamente no fueron significativos, pero al observar el comportamiento biológico de la enfermedad se determinó que la sal fosfatada K2HPO4 y la bacteria Bacillusthuringiensis se comportaron de manera similar al fungicida comercial Drthane 80 wp (Mancozeb) ene! control de la enfermedad del tizón temprano.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Tomate -- Agentes químicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 08 Oct 2018 20:39
Last Modified: 08 Oct 2018 20:39
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18562

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item