Evaluación de la huella hídrica y el efecto de los factores tecnológicos de la producción y procesamiento de café oro

Avilés García, Luisa Alejandra and Mineros Blanco, Ana Marlene (2018) Evaluación de la huella hídrica y el efecto de los factores tecnológicos de la producción y procesamiento de café oro. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101671.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Articulo Cientifico.pdf

Download (940kB) | Preview

Abstract

La Evaluación de la Huella Hídrica y el Efecto de los Factores Tecnológicos de la Producción y Procesamiento De Café Oro se llevó a cabo en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Isidro Atáisi ubicada en municipio de Izalco, departamento de Sonsonate y en la Cooperativa Cafetalera Los Pinos ubicada en El Congo Santa Ana, en el periodo de junio a diciembre 2017. La Huella Hídrica (HH), es un indicador que define el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios de una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad, la Huella Hídrica tiene tres componentes: Huella Hídrica verde, azul y gris, la Huella Hídrica verde es el consumo de los recursos de agua provenientes de la lluvia almacenada en el suelo, la Huella Hídrica azul es consumo de los recursos de aguas superficiales y subterráneas a lo largo de la cadena de producción que no retorna al sistema, y la Huella Hídrica gris es el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar la carga de contaminantes basados en las normas vigentes de calidad del agua. Se empleó una metodología de carácter cuantitativo y cualitativo, que se encuentra dividida en metodología de campo, laboratorio, gabinete y metodología estadística. La metodología de campo, consistió en un diagnóstico, realizando visitas de observación y toma de datos una vez por semana para conocer la cantidad de agua utilizada en cada etapa de la producción y el proceso. Pruebas de campo que incluyó infiltración por los métodos cilindro infiltrómetro, permeámetro de Guelph y muestreo de suelos, toda la información recolectada fue procesada en la hoja de cálculo de Excel. La metodología de laboratorio comprendió la ejecución de análisis y pruebas que incluyeron capacidad de campo y punto de marchitez permanente por el método de olla de presión, densidad aparente por cilindro de volumen conocido, textura del suelo por Bouyoucos muestreo y análisis de aguas residuales. La metodología de Gabinete consto de la recolección y procesamiento de datos obtenidos de cada una de las Cooperativas por medio de archivos. Finalmente, en la metodología estadística se elaboró una hoja de cálculo de Excel en la cual se determinó la Huella Hídrica verde, azul y gris, en donde se obtuvo como resultado en la Cooperativa San Isidro Atáisi 2762 m3/qq, 0.002 m3/qq, 227.25 m3/qq y para la Cooperativa Los Pinos el 3749 m3/qq, 0.023 m3/qq, 740.83 m3/qq en el orden respectivo. Siendo la Huella Hídrica verde la más representativa para las dos Cooperativas con un 92.40% para la Cooperativa San Isidro Atáisi y un 83.50% para la Cooperativa Los Pinos. Palabras claves: Huella Hídrica, Huella Hídrica verde, Huella Hídrica azul, Huella Hídrica gris, consumo de agua, aguas residuales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Huella Hídrica -- Aguas residuales -- Huella Hídrica verde
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 09 Oct 2018 19:35
Last Modified: 09 Oct 2018 19:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18565

Actions (login required)

View Item View Item