La competencia del profesional de contaduría pública en materia de precios de transferencia del sector servicio publicitario.

Hernández Marroquín, Ronald Giovanni and González Cardoza, Noé Eduardo (2018) La competencia del profesional de contaduría pública en materia de precios de transferencia del sector servicio publicitario. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
LA COMPETENCIA DEL PROFESIONAL DE CONTADURÍA PÚBLICA EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA DEL SECTOR SERVICIO PUBLICITARIO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB)

Abstract

El Ministerio de Hacienda de El Salvador a través de la Dirección General de Impuestos Internos implementa reformas al Código Tributario, decretadas por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2009, las cuales entraron en vigencia a partir de enero de 2010, haciendo referencia en el artículo 62-A, los contribuyentes que celebren operaciones o transacciones con sujetos relacionados, estarán obligados a determinar los precios y montos de las contraprestaciones donde no incluye un caso práctico sobre la competencia del profesional de contaduría pública en materia de precios de transferencia; siendo un tema de importancia permitiendo aportar una guía práctica a la presente investigación en la que existan operaciones sujetas a regulaciones de precios de transferencia. El objetivo es presentar a través de un caso práctico y lineamientos a seguir para el desarrollo de métodos de precios de transferencia tradicionales, considerando las técnicas y procedimientos adecuados del análisis donde fortalezca la actuación de los profesionales en contaduría pública en relación a este tema. Para la elaboración del trabajo se realizó a través del tipo de investigación hipotético deductivo, señalando el método tradicional más adecuado para ser tomado en cuenta por sujetos relacionados, considerando las regulaciones en El Salvador. Utilizando como técnica la recolección de datos y por medio de encuestas se recopiló información de profesionales ubicados en San Salvador que permitió conocer sobre la experiencia legal, técnica, teórica y la responsabilidad que todo profesional adquiere con la implementación del estudio de precios de transferencia. Concluimos que el desarrollo de una guía práctica, es muy importante tener un estudio de precios de transferencia aplicado a métodos tradicionales. Por lo anterior es pertinente sugerir a las autoridades del Ministerio de Hacienda a impartir seminarios o charlas informativas cuyo costo sea accesible, así como a los gremios de profesionales; Y a las diferentes Universidades del país a incluir el tema de elaboración de estudio de precios de transferencia basado en métodos tradicionales, como asignatura adicional que permita estar a la vanguardia de la evolución de contaduría a nivel internacional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: precios de transferencia ; servicios publicitarios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 11 Oct 2018 21:23
Last Modified: 11 Oct 2018 21:23
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18639

Actions (login required)

View Item View Item