Plan de negocios para la expansión y sostenibilidad de las pequeñas empresas de calzado, pertenecientes al programa de paquetes escolares, del Ministerio de Educación, ubicadas en el municipio de San Salvador: Caso ilustrativo.

Alejo, Miriam del Carmen and Flamenco Ramírez, Sonia Cristina and Fuentes Martínez, Aura Ivette (2018) Plan de negocios para la expansión y sostenibilidad de las pequeñas empresas de calzado, pertenecientes al programa de paquetes escolares, del Ministerio de Educación, ubicadas en el municipio de San Salvador: Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO-FINAL-30-7-2018 ultimo1.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Las pequeñas empresas de calzado, situadas en el municipio de San Salvador, pertenecientes al Programa de Paquetes Escolares, ante la incertidumbre del entorno actual generado por depender económicamente, en un 80% del programa, tal situación constituye un significativo factor de riesgo ante un posible cambio de política de gobierno, en el sentido de eliminar o recortar el programa. Por tanto, se vuelve necesario el desarrollo de un plan de negocios, que permitirá a las empresas desarrollar competitividad y capacidad de respuesta. De esta manera se proponen estrategias de solución, al problema de falta de expansión y sostenibilidad de dichas empresas. El desarrollo de la investigación, tuvo por objetivo elaborar un Plan de Negocios enfocado en el diseño de estrategias efectivas, para lograr la apertura de nuevos mercados, tomando en cuenta los aspectos financieros, mercadológicos y de producción. Para la realización de la investigación, se utilizaron los métodos auxiliares inductivo y deductivo, el tipo de investigación fue explicativa y el diseño no experimental. Por tanto, se hizo uso de técnicas e instrumentos para recopilar, analizar y presentar información, real de los diferentes sujetos de estudio, esto permitió acercarse a los hechos. Dando como resultado un diagnóstico de la situación actual del caso ilustrativo y el sector, que incluye análisis FODA, estudio de mercado, así como aspectos operativos y financieros que conllevaron a determinar las siguientes conclusiones y recomendaciones: Conclusiones 1. Las pequeñas empresas tienen capacidad de producción, sin embargo, las cantidades que se producen fuera del programa de paquetes escolares, son muy escazas como para ser autos sostenibles. 2. Las empresas carecen de salas de ventas para ofrecer sus productos, lo que las coloca en desventaja ante la competencia. 3. Los tipos de promociones no son agresivas ni constantes, esto puede provocar que los clientes sean atraídos fácilmente por la competencia, que si impulsa este tipo de estrategia. 4. Las pequeñas empresas, deberían contar con un documento que los oriente e integre todos los elementos que tienen injerencia sobre el desenvolvimiento del negocio, esto es formular un plan de negocios. Recomendaciones 1. Buscar nuevos canales de distribución, que le permitan penetrar el mercado nacional de una forma más rápida, con la finalidad de aumentar la demanda de sus productos. 2. Indagar sobre los costos y requisitos a cumplir, para alquilar un local que este ubicado en un centro comercial con mayor cantidad de afluencia de personas, con el fin de aperturar una sala de ventas. 3. Se recomienda el diseño de estrategia publicitaria agresiva, por medio de redes sociales, a fin de atraer clientes que conozcan sus productos, además definir promociones específicas para determinadas temporadas altas del año. 4. Elaborar un plan de negocios que sirva como guía para la empresa y le permita evaluar nuevas opciones de negocio.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: pequeña empresa ; sector calzado ; paquetes escolares ; plan de negocios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 12 Oct 2018 17:03
Last Modified: 12 Oct 2018 17:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18652

Actions (login required)

View Item View Item