EStudio de las condiciones higiénicas y de seguridad para evitar riesgos y accidentes del personal de los departamentos de patología, laboratorio clínico, banco de sangre, lavandería, enfermeras y médicos del Hospital Nacional Dr, Juan José Fernández Zacamil, en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador.

Corcio Hernández, Dina Emérita and Flores Méndez, Vanessa Yamileth and Herrera Fuentes, Julia Carolina (2018) EStudio de las condiciones higiénicas y de seguridad para evitar riesgos y accidentes del personal de los departamentos de patología, laboratorio clínico, banco de sangre, lavandería, enfermeras y médicos del Hospital Nacional Dr, Juan José Fernández Zacamil, en el municipio de Mejicanos, departamento de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Graduación .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (9MB) | Preview

Abstract

En reunión sostenida con el administrador del hospital, manifestó sobre los riesgos y accidentes a los que están expuestos los trabajadores al realizar sus labores diarias donde los principales departamentos son patología, laboratorio clínico, banco de sangre, lavandería, enfermeras y médicos, por lo cual se necesita de un complemento al programa de seguridad y salud ocupacional que contribuya en garantizar la integridad física de los empleados y mejorando las condiciones en las que están expuestos; por lo tanto, un ambiente de trabajo seguro que brinde bienestar laboral para el trabajador. El principal objetivo de la investigación es el estudio de las condiciones higiénicas y de seguridad para evitar riesgos y accidentes del personal que ayuden a evitar enfermedades ocupacionales de acuerdo a la mejora de las condiciones físicas en las que se encuentren en su ambiente laboral tomando en cuenta las normas de seguridad que ayuden a que cumplan los requisitos mínimos para desempeñar sus funciones. Para obtener la información se aplicó una metodología de investigación en la cual se utilizaron el método científico, analítico y síntesis, los cuales sirvieron de búsqueda de los factores sobre accidentes y enfermedades. El tipo de investigación que se utilizó fue el descriptivo y el diseño de investigación fue el no experimental; para la recolección de los datos fueron tabulados y presentados en gráficos en los cuales se refleja la información de la situación actual de los trabajadores. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones. CONCLUSIONES 1. Los empleados pueden padecer diversas enfermedades, como problemas respiratorios, estrés y lumbares, entre otros que afectan para la realización de sus labores. 2. La mayoría de los trabajadores poseen un conocimiento básico en relación a la seguridad y salud Ocupacional. 3. Se afirma que los factores que más afectan las condiciones de salud y riesgo son la temperatura, ventilación, espacios reducidos, iluminación, ruido y malos olores. 4. Un aspecto positivo e importante es que el director del hospital y el comité están en la disponibilidad y constantes reuniones para mejorar las condiciones actuales de seguridad y salud ocupacional. RECOMENDACIONES 1. Implementar medidas encaminadas a la disminución y control de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. 2. Capacitar a todo el personal en seguridad y salud ocupacional, sobre las actividades que realizan y el uso adecuado de sus equipos. 3. Mejorar las condiciones a las que se encuentran expuestos los trabajadores para que no afecten el desempeño de sus labores. 4. Se recomienda mantener estas reuniones constantes y que se ejecuten las medidas y los planes que se acuerdan en cada reunión para poder prevenir los riesgos y accidentes laborales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: seguridad ocupacional ; higiene ocupacional ; administración de hospitales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Oct 2018 14:46
Last Modified: 13 Oct 2018 14:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18669

Actions (login required)

View Item View Item