Sistema de gestión de recursos humanos para obtener un mayor rendimiento y mejorar las funciones del personal de la unidad de Bienestar Universitario de la Universidad de El Salvador.

Guzmán Escobar, Tomas Geovanny and Rivas Renderos, William Valdemar and Rodríguez Duarte, César Eduardo (2018) Sistema de gestión de recursos humanos para obtener un mayor rendimiento y mejorar las funciones del personal de la unidad de Bienestar Universitario de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis Final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El Sistema de Gestión de Recursos Humanos tiene como objetivo contribuir a mejorar el servicio y la imagen de Bienestar Universitario de la Universidad de El Salvador sede central, y formar una herramienta que oriente positivamente su administración, enfocándose en uno de los insumos más importantes, como lo es el recurso humano y el desarrollo de las funciones administrativas que se desempeñan dentro de esta Institución. La investigación teórica sustenta la posterior creación del Sistema de Gestión de recurso humano, a partir de los antecedentes históricos con los que cuenta Bienestar Universitario, Se desglosa el marco teórico de referencia a partir de las generalidades de la teoría de sistemas con un enfoque administrativo, las partes que conforman una gestión de personal para pasar a justificar las funciones administrativas desde la perspectiva teórico administrativo y luego de la legislación vigente para formalizar la teoría de los sistemas de gestión de personal. Posteriormente a la recopilación de información se procedió al diagnóstico de la situación actual de la unidad de Bienestar Universitario, la cual fue tabulada e interpretada y a partir de allí se logró determinar las carencias más significativas. Referente a las conclusiones se tiene que: no existe un Sistema de gestión del recurso humano que ayude tanto a la Doctora encargada de esta unidad como a empleados a saber hacia dónde ir; falta de un encargado de la unidad de Recursos Humanos que organice ejecute y controle los aspectos concernientes al tema. Además, se determinó el poco grado o nada de conocimiento sobre un sistema de gestión lo que dificulta la importancia de su implementación, por lo que al momento de poner en marcha la propuesta será fundamental la concientización de los empleados para que el sistema pueda tener los resultados de manera eficiente y eficaz. Finalmente, con la información obtenida de la investigación y el diagnóstico de la situación actual de la Unidad, se diseñó la propuesta de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos para ser aplicado en Bienestar Universitario de la Universidad de El Salvador sede central, que tiene como objetivo principal solventar las debilidades encontradas como resultado de la aplicación del diagnóstico durante la investigación, brindando información oportuna para la toma de decisiones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: gestión de recursos humanos ; rendimiento laboral ; bienestar universitario
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 13 Oct 2018 16:18
Last Modified: 13 Oct 2018 16:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18675

Actions (login required)

View Item View Item