Implementación de una solución metodológica de inteligencia de negocios (BI) como factor estratégico y de crecimiento para Pymes Salvadoreñas.

López Vargas, Ligia Lorena and Morales Quintanilla, Mauricio Alexander (2018) Implementación de una solución metodológica de inteligencia de negocios (BI) como factor estratégico y de crecimiento para Pymes Salvadoreñas. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis_Final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación tiene como finalidad abordar el tema de la Implementación Metodológica de Inteligencia de Negocio BI como factor de crecimiento y estratégico para las PYMES salvadoreñas, desde el punto de vista da la administración financiera, dicha implementación de estas herramientas en las PYMES puede ayudar a obtener crecimientos y ventajas competitivas en el futuro. Es por ello que el estudio se centra en conocer por medio de encuestas a el sector empresarial, analizar las PYMES que tienen mayor potencial para adquirir esta herramienta de inteligencia de negocio, basándose en la infraestructura y equipamiento tecnológico, aplicaciones informáticas utilizadas que ya poseen los sistemas transacciones y el volumen de datos. Además, el objetivo principal de este trabajo fue analizar la situación actual que presentan las PYMES en El Salvador en cuanto al conocimiento de la implementación de esta herramienta de inteligencia de negocio en sus empresas, para plantear que parte de este sector puede optar a concebir esta aplicación basándose en aspectos como la madurez empresarial, recursos monetarios y recurso humano. También, demostrar que esta herramienta no solo está al alcance de las grandes empresas. Se presenta una metodología estándar, los administradores financieros de cualquier tipo de empresa incluyendo las PYMES deben de tomar en cuenta para poder implementar esta herramienta y obtener mejores resultados que es de mucha utilidad para la toma de decisiones. Para lograr todo lo anterior, se recopilo información primaria y secundaria, la información primaria proveniente de las encuestas al sector de estudio por medio del análisis de resultados obtenido en la entrevista y la secundaria, que se obtuvo de la investigación de documentos bibliográficos. La metodología de investigación utilizada es de tipo mixto y para la recolección de los datos se utilizó como herramienta el instrumento de encuesta estructurada.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: pymes ; inteligencia de negocios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Nov 2018 15:34
Last Modified: 06 Nov 2018 15:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18683

Actions (login required)

View Item View Item