Fitodepuración de las propiedades físico-químicas y microbiológicas de las aguas residuales con pasto vetiver (Chrysopogon zizanioides) de la planta de Tratamiento de San Luis Talpa, La Paz.

Montano Ramos, Doris Arely and Vargas Estrada, Juan Ricardo (2018) Fitodepuración de las propiedades físico-químicas y microbiológicas de las aguas residuales con pasto vetiver (Chrysopogon zizanioides) de la planta de Tratamiento de San Luis Talpa, La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101678.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Artículo Cientifico.pdf

Download (470kB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, El Salvador, la cual es operada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), iniciado el 27 de febrero de 2017 y culminando el 30 de agosto de 2017. Se evaluaron cuatro tiempos de retención de agua en los humedales de tipo sub-superficial de flujo horizontal cultivados con pasto vetiver (Chrysopogon zizanioides), con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación de parámetros físico-químicos y microbiológicos y determinar si cumplen los parámetros establecidos en la Norma Salvadoreña Obligatoria NSO.13.49.01:09 “Aguas. Aguas Residuales Descargadas a un Cuerpo Receptor” (NSO), para que puedan ser descargadas al río Comalapa con menos contaminantes y presenten menos riesgo para la salud de las personas y los organismos acuáticos. Para esto fue necesario hacer una caracterización de las aguas crudas afluente de la Planta de Tratamiento y de las aguas resultantes (efluente), los resultados del efluente en promedio fueron Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5) 150 mg/L, Demanda Química de Oxigeno (DQO) 86.4 mg/L, pH 7.51, temperatura 23.66° C, Coliformes fecales 32, 433,333.3 NMP/100 ml y Coliformes totales 42,433,333.3 NMP/100 ml. Los resultados demuestran que el parámetro de la DQO con 86.4 mg/L cumple con la Norma. Los tratamientos de la investigación con los tiempos de retención de uno, dos, tres y cuatro días, son efectivos en la disminución de los valores de los parámetros de pH, temperatura y fosforo total, ya que los resultados obtenidos cumplen con la Norma. Para la Demanda Bioquímica de Oxigeno el mejor tratamiento es el tiempo de retención de tres días, para la Demanda Química de Oxigeno el tratamiento que mejores resultados se obtuvieron es el tiempo de retención de dos días, y en el parámetro de nitrógeno total los únicos tratamientos que resultaron mejores son el de tiempo de retención de dos, tres y cuatro días. Palabras claves: agua residual, planta de tratamiento, tiempos de retención, Chrysopogon zizanioides, pasto vetiver, coliformes, El Salvador, ANDA.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Agua residual -- Planta de tratamiento -- Pasto vetiver
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 18 Oct 2018 16:40
Last Modified: 18 Oct 2018 16:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18741

Actions (login required)

View Item View Item