Origen de la novela vanguardista en El Salvador reflejado en la novela Trenes del escritor salvadoreño Miguel Ángel Espino

Sánchez Abrego, Blanca Estela (2017) Origen de la novela vanguardista en El Salvador reflejado en la novela Trenes del escritor salvadoreño Miguel Ángel Espino. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103352.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación, se realizó enfocada en el estudio de la novela Trenes de Miguel Ángel Espino (Chile 1940)1, mediante la cual se demuestra que con esta obra es el inicio de la narrativa vanguardista en El Salvador. Al mismo tiempo dar a conocer la importancia de la obra narrativa de este autor muy poco estudiado a pesar que en su obra tanto poética como novelística, trata temas de suma importancia para nuestra sociedad, especialmente por la época en que fue publicada en El Salvador(1962)2. Miguel Ángel Espino constituye un caso singular en la literatura nacional, sus preocupaciones políticas, culturales y estéticas lo ubican a la vanguardia de sus contemporáneos nacionales pues los demás escritores se dedicaban más a la poesía, como es el caso de su hermano Alfredo Espino. Estudiando y analizando la producción literaria de Espino, se distinguen claramente en su narrativa de dos corrientes: La primera tiene que ver con la búsqueda de la identidad americana a partir del reencuentro con las raíces indígenas, la tradición de rebelión, la flora y la fauna; Mitología de Cuscatlán es el precedente de esta corriente que culmina con Hombres contra la muerte y que se emparenta con el pensamiento de José Vasconcelos y con la prosa de Rómulo Gallegos. La segunda influencia parte de una experimentación con el lenguaje y de la búsqueda de nuevas estructuras narrativas; es aquí donde su obra cobra mayor importancia; Trenes, es la mejor expresión de esta vertiente que no es ajena a las Vanguardias artísticas que florecieron en la Europa de entreguerras.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Novela salvadoreña ; Trenes ; Espino, Miguel Ángel
Subjects: 800 Literatura y retórica > 860 Literaturas española y portuguesa
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Letras
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 07 Nov 2018 21:06
Last Modified: 01 Oct 2019 16:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18789

Actions (login required)

View Item View Item