El tratamiento periodístico de los medios: La Prensa Gráfica y Diario El Mundo en las publicaciones culturales durante los periodos de marzo a abril de 1997, 2007 y 2017

Amaya Castellanos, Mario Pablo and Mejía Torres, Judith Araceli and Navidad Hernández, María Auxiliadora (2018) El tratamiento periodístico de los medios: La Prensa Gráfica y Diario El Mundo en las publicaciones culturales durante los periodos de marzo a abril de 1997, 2007 y 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103392.pdf

Download (212MB) | Preview

Abstract

A lo largo de los años se ha dicho que los medios de comunicación son capaces de motivar el desarrollo cultural de una sociedad e interceder en su vía histórica, además de poseer sobre sus hombros la misión educadora. Dentro del amplio mundo periodístico existen diferentes ramas y especialidades que se inclinan hacia los intereses humanos. Una de ellas está centrada en el área cultural, la cual es conocida en el mundo periodístico como periodismo cultural. El periodismo cultural construye la percepción de los individuos en torno a la cultura, en la actualidad esta área se ve amenazada por otras temáticas según el medio más importantes, por lo que, ahora en día, la cultura no tiene la importancia que merece por verla lejos de la cotidianidad de los individuos. El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de evidenciar el tratamiento periodístico que los medios La Prensa Gráfica (LPG) y Diario El Mundo (DEM) les otorgaron a las publicaciones culturales durante los meses de marzo y abril en los periodos 1997, 2007 y 2017. En primer lugar, se revisó el espacio (en páginas) que cada medio les otorga a los temas culturales. Con eso se demostró la importancia que le confieren a las publicaciones y la variedad de los formatos periodísticos que le presentan al público, además, se evidenció el concepto de cultura que los medios manejan a través de los diferentes tópicos que publican. También, se realizó una clasificación de las fuentes que los medios emplean dentro de sus textos periodísticos, y cuáles son las que tuvieron mayor uso, asimismo, se determinó si el medio muestra o no un equilibrio en las notas que presentan. Con las categorías antes mencionadas, se realizó un estudio comparativo entre los tres periodos analizados y luego un contraste de los datos obtenidos entre ambos medios con el fin de dar a conocer los cambios que las publicaciones han tenido en los últimos 30 años.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Periodísmo cultural ; La Prensa Gráfica ; Diario El Mundo
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 14 Nov 2018 19:22
Last Modified: 14 Nov 2018 19:27
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18817

Actions (login required)

View Item View Item