Análisis de contenido cualitativo: La cobertura del Programa Actívate por la convivencia, del Plan El Salvador Seguro, en las páginas informativas de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, en el período de enero a agosto de 2017

Andrés Barahona, Luis Gerardo and Juárez Linares, Patricia Geraldina and Rosales Murcia, Jonathan Ernesto (2018) Análisis de contenido cualitativo: La cobertura del Programa Actívate por la convivencia, del Plan El Salvador Seguro, en las páginas informativas de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, en el período de enero a agosto de 2017. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103412.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se presenta la investigación “Análisis de contenido cualitativo: La cobertura del programa Actívate por la Convivencia, del Plan El Salvador Seguro, en las páginas informativas de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, en el período de enero a agosto de 2017”; por medio de la cual, se analizó el tratamiento que estos medio de comunicación desarrollaron en sus páginas informativas relacionadas al programa Actívate por la Convivencia del Plan El Salvador Seguro, el hecho noticioso que se investigó es la ejecución del programa que forma parte de las medidas extraordinarias de prevención de violencia enmarcadas en el Plan El Salvador Seguro (PESS). El espacio que se le otorga a los acontecimientos culturales, deportivos y dedicados a la juventud es muy reducido, con lo cual las audiencias ignoran estos tipos de temáticas y hechos que son importantes de conocer en nuestra sociedad, además el abordaje que se realiza en los medios de comunicación tiene una intencionalidad o propósito a la hora de presentar la información, lo que genera discursos de diversos tipos en la sociedad que los consume. El 16 de julio del 2015 fue lanzado el PESS, con la finalidad de contrarrestar los altos índices de delincuencia que el país sufre en la actualidad, de esto se deriva el Programa Actívate por la Convivencia y su función consiste en realizar actividades con los jóvenes de las comunidades más peligrosas y se disminuya el alto índice de violencia en El Salvador. Por esta razón los medios de comunicación ya mencionados han dado un seguimiento al desarrollo de este hecho noticioso, por la razón de ser lanzado por un gobierno de oposición a su ideología política y es necesario saber el tratamiento que se le da a estas publicaciones. El centro de críticas del objeto de estudio recayó también en la implementación de los impuestos a las telecomunicaciones, que serviría para sustentar el desarrollo del plan y que hasta la fecha no se han presentado cifras exactas de cómo se han manejado estos fondos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Análisis de contenido cualitativo : Programa Actívate ; convivencia ; Plan El Salvador Seguro ; La Prensa Prensa Gráfica ; El Diario de Hoy.
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 06 Feb 2019 21:37
Last Modified: 06 Feb 2019 21:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18844

Actions (login required)

View Item View Item