Plan de mercadeo para incrementar las ventas de miel en los supermercados del municipío de San Salvador. Caso ilustrativo.

Contreras Navidad, Walter William and Cornejo Martínez, Alejandra Vanessa and Hernández Rivera, Maribel Guadalupe (2018) Plan de mercadeo para incrementar las ventas de miel en los supermercados del municipío de San Salvador. Caso ilustrativo. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

El tema de investigación surgió cuando un miembro del equipo de trabajo, que reside en Ciudad Arce, tuvo una conversación con el Ing. Manuel Arévalo que ya conocía desde hace un tiempo, él le planteo que su empresa de miel necesitaba expandirse en el mercado nacional pero no contaba con los conocimientos necesarios sobre los requerimientos exigidos por los supermercados para introducir su producto en sus tiendas. De igual forma las técnicas mercadológicas de la publicidad para darse a conocer a los clientes del municipio de San Salvador. La empresa está situada en el cantón Nahualapa municipio de San Rafael Obrajuelo departamento de la Paz, donde vende miel de igual forma el departamento de La Libertad y exporta con otros propietarios de colmenas. No cuenta con herramientas mercadológicas que le permita incrementar sus ventas. Se recomienda desarrollar un plan de mercadeo con el objetivo de introducir la miel en los supermercados del municipio de San Salvador, titulado: “Plan de mercadeo para incrementar las ventas de miel en los supermercados del municipio de San Salvador. Caso ilustrativo”. En la realización de la investigación se empleó el método científico el que permitió obtener información mediante un proceso sistemático. Por medio de la aplicación de técnicas como las encuestas, la entrevista y observación directa se logró obtener conocimientos importantes de la gerencia de los supermercados y de los compradores de los distritos 2,4 y 5 del municipio de San Salvador, permitiendo conocer la situación actual del consumo de miel. La elaboración de instrumentos como el cuestionario, la guía de entrevista y la lista de cotejo, facilitó realizar los análisis e interpretación de los datos obtenidos por consiguiente su respectivo diagnóstico encontrando las posibles soluciones a la problemática que enfrenta la empresa respecto a sus ventas. Se recurrió a fuente de información primaria y secundaria, entrevistando al dueño de la empresa se profundizo en las actividades del proceso productivo y su problemática, como fuentes secundarias se tomó en cuenta libros, revistas, fuentes de internet, etc. Determinando el ámbito de la investigación, las unidades de análisis y se seleccionó la muestra que sería objeto de estudio. De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye lo siguiente: Los supermercados que tendrían aceptación de la nueva marca de miel serian súper selectos y la despensa de Don Juan. No se puede vender la nueva marca de miel en el PriceSmart porque en este tipo de supermercado son más prioritarias las marcas reconocidas que las nuevas que quieren entrar al mercado. El precio que se asignará a la nueva marca comercial de la miel Abejaly está valorado para que sea del alcance del bolsillo de los compradores. La implementación de la promoción para la empresa garantiza que esta pueda darse a conocer en el mercado. Recomendaciones Tener en cuenta cuales son los aspectos importantes para poder distribuir la nueva marca de miel en los supermercados: súper selectos y la Despensa de Don Juan. Para la empresa es importante que conozca los supermercados que pueden aceptar su marca de miel para enfocarse en como poder ser proveedor de estos. Se debe tener en cuenta siempre brindar precios que sean competitivos y sobre todo que establezcan un margen de ganancia que ayude a cumplir con los objetivos de la empresa. Se deben diseñar estrategias mercadológicas que permitan que la empresa se mantenga constante en el mercado.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercadeo ; miel de abeja ; ventas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 20 Nov 2018 21:04
Last Modified: 05 Dec 2018 20:57
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18881

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