Sistema de control interno informático para empresas ubicadas en la zona metropolitana de San Salvador que se dedican a realizar eventos deportivos de carreras y maratones.

Menjívar Peñate, Miguel Ángel and Martínez Suria, Reyna Angélica (2018) Sistema de control interno informático para empresas ubicadas en la zona metropolitana de San Salvador que se dedican a realizar eventos deportivos de carreras y maratones. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS-FINAL-NOV-MAS-ANEXOS-2015 (1).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Con el entorno económico actual se presenta la necesidad emergente de recurrir a procesos investigativos de carácter especial, que puedan dar como resultado la resolución favorable de ellos, todo a través de la ayuda de personas especializadas en alguna ciencia, arte o técnica, cuyos aportes colaboren en la recolección de pruebas que se convertirán en evidencia determinante. La información es un recurso clave para todas las empresas y desde el momento en que se crea hasta que es destruida, la tecnología juega un papel importante. La TI está avanzando cada vez más y se ha generalizado en las empresas y en entornos sociales, públicos y de negocios. Para la mayoría de las empresas, la información y las tecnologías que la soportan, representan recursos de gran valor para las mismas. Por ello, la seguridad de estos elementos debería de ser notable. Actualmente a la seguridad en TI no se le ha dado la importancia necesaria; dado a que existe una falta de conocimiento en esta materia. En auditoría, específicamente, una empresa puede requerir y contratar los servicios de un contador público autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría para la realización de un sistema de control interno, esta es una técnica relativamente nueva de asesoramiento que ayuda a analizar, diagnosticar y establecer recomendaciones a las empresas, con el fin de conseguir con éxito una estrategia de beneficio a cualquier entidad. Por lo tanto, este trabajo de investigación tiene por objeto desarrollar una herramienta que sirva de guía a los profesionales de contaduría pública, con la finalidad de proponer un sistema de control interno dirigida para aquellas empresas que se dedican a la elaboración de eventos deportivos: carreras y maratones y quieren mejorar o evitar una situación de riesgo, por tener un escaso conocimiento en seguridad de esta área. Su propósito es que mediante el establecimiento de objetivos y de actividades que permitan alcanzarlos, sea posible obtener un medio ambiente de seguridad en la información contenida en la TI. COBIT 5 provee de un marco de trabajo integral que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos para el gobierno y la gestión de las TI corporativas. Dicho de una manera sencilla, ayuda a las empresas a crear el valor óptimo desde IT manteniendo el equilibrio entre la generación de beneficios y la optimización de los niveles de riesgo y el uso de recursos. En la realización de la investigación se utilizaron técnicas de compilación bibliográfica e instrumentos como el cuestionario dirigido a profesionales de contaduría pública independientes que se dedican a prestar servicios de auditoría, el cual permitió el alcance de los objetivos y así determinar el grado de conocimiento que poseen los profesionales en la ejecución de trabajos de control interno y práctica en el desarrollo de estos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: control interno
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Dec 2018 20:53
Last Modified: 05 Dec 2018 20:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18902

Actions (login required)

View Item View Item