Plan estratégico de mercadeo que contribuya a incrementar la demanda de servicios de capacitación para el Centro de promoción humana San Francisco de Asís, del municipio de Ciudad Delgado.

García Cruz, Flor de María and Monge Alas, Adán de Jesús and Romero Martínez, Santos Wilfredo (2018) Plan estratégico de mercadeo que contribuya a incrementar la demanda de servicios de capacitación para el Centro de promoción humana San Francisco de Asís, del municipio de Ciudad Delgado. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Al igual que las empresas, también las organizaciones sin fines de lucro procuran rentabilidad y permanencia, con la salvedad que los ingresos económicos de éstas últimas no se reparten sino, se invierten en la prestación del servicio para continuar beneficiando a la mayor cantidad de personas. Tal es el caso del Centro de Promoción Humana San Francisco de Asís, proyecto iniciado por la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. A partir del año 2000 y dada la situación de personas con escasos recursos económicos, su condición de vulnerabilidad social, y su dificultad para alcanzar un mejor estatus de vida, que los miembros de la pastoral social de dicha parroquia tuvieron a bien establecer un centro de capacitación para que las personas puedan aprender un oficio técnico que les permita insertarse al mercado laboral. Sin embargo, se ha notado escasa afluencia de aprendices a los cursos de formación, no obstante, los esfuerzos para motivar el aprendizaje de una labor técnica, la respuesta aún no satisface las expectativas; lo cual impacta negativamente en sus objetivos de proyección social, así como, en los ingresos económicos necesarios para el funcionamiento de la institución. Por tanto, el objetivo de la investigación es la elaboración de un plan estratégico de mercadeo que contribuya a incrementar la demanda del servicio de capacitación. Para estudiar los elementos relacionados con la prestación del servicio de formación, se utilizó el método científico a través del análisis y síntesis, se realizó una investigación descriptiva, el diseño del estudio fue no experimental; así también, para la recopilación de la información se emplearon las técnicas de la encuesta y la entrevista, con sus respectivos instrumentos. Se trabajó sobre dos universos que fueron, el personal que labora en la organización y, las personas que reciben el servicio de capacitación; como unidades de análisis se consideraron a la coordinadora general, al personal docente y, los asistentes a los distintos cursos de formación. Con el tratamiento de los datos recopilados y habiendo diagnosticado la situación actual de la organización objeto de estudio, en relación al manejo en las variables de la mezcla de mercado, se determinó como principal conclusión que la organización no cuenta con un plan estratégico de mercadeo que guíe sus esfuerzos para contribuir al cumplimiento de sus fines; y como primordial recomendación, se sugiere implementar el plan estratégico de mercadeo propuesto por el grupo investigador que contribuya a incrementar la demanda de su servicio de capacitación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mercadeo ; planeación estratégica ; capacitación de personal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 05 Dec 2018 21:04
Last Modified: 05 Dec 2018 21:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18903

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