Efectividad de la gimnasia cerebral como psicoterapia de las dificultades de aprendizaje en 50 sujetos, de entre 8 y 12 años de edad cronológica, estudiantes de 2°, 3° grado, en el Centro Escolar Col. La Confianza, San Miguel, en el año 2006

Alvarenga Chávez, Helen Dolores and Gutiérrez Paz, Yaneth Aída (2006) Efectividad de la gimnasia cerebral como psicoterapia de las dificultades de aprendizaje en 50 sujetos, de entre 8 y 12 años de edad cronológica, estudiantes de 2°, 3° grado, en el Centro Escolar Col. La Confianza, San Miguel, en el año 2006. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50105414.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (811kB) | Preview

Abstract

INTRODUCCIÓN: A través de la historia, la educación como hecho social, ha respondido en todo sentido, a la formación del tipo de personas que la sociedad necesita para consolidarse sin embargo, en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se enfrenta una diversidad de dificultades internas y externas. Son muchas las instituciones que se quejan de los problemas de aprendizaje y rendimiento académico, lo que trae como repercusión la repetición, deserción escolar, desmotivación, entre otras dificultades. Objetivo General: Conocer la efectividad de la Gimnasia Cerebral como tratamiento psicoterapéutico de las dificultades de aprendizaje en 50 sujetos, cuyas edades cronológicas oscilan entre los 8 y 12 años, estudiantes del Centro Escolar Col. La Confianza, San Miguel, en el año 2006. METODOLOGÍA: La población está constituida por 665 estudiantes y 25 maestros que atienden los grados desde parvularia hasta 9o grado, que conforman el Centro Escolar Col La Confianza de la Ciudad de San Miguel, en el año 2006. Los sujetos seleccionados para participar del programa fueron 50 estudiantes de 2o, 3o y 4o grado, cuya edad cronológica oscila entre los 8 y 12 años de edad, 27 niños y 23 niñas, provenientes de la zona urbana, específicamente de lugares aledaños al centro educativo (ver análisis, y anexo #1, Pág. 66). CONCLUSIONES: La Gimnasia Cerebral tiene un efecto positivo en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, específicamente en las áreas de lectura oral y lectura comprensiva. Sin embargo, este efecto puede extenderse a otras áreas teniendo mayor constancia y disciplina por parte de quien lo aplica y quien lo recibe. Los programas psicoterapéuticos de Gimnasia Cerebral y las técnicas usadas en el aula de apoyo educacional funcionan en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, sin embargo de acuerdo a los resultados obtenidos la efectividad sería mayor si se trabajaran combinados, en vista de que la primera funciona en las áreas de lectura oral y comprensiva, mientras que la segunda ejerce influencia en lectura oral y escritura

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: gimnasia cerebral ; psicoterapia ; aprendizaje ; rendimiento académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Melvin José Mejia Salmeron
Date Deposited: 21 Mar 2019 15:41
Last Modified: 21 Mar 2019 15:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18912

Actions (login required)

View Item View Item