Perspectiva psicosocial sobre la diversidad sexual de los estudiantes de primer año de bachillerato general de los institutos nacionales de la ciudad de San Miguel, durante el año 2017.

Meléndez García, Claudia Eunice and Valle Villatoro, Karina Lisbeth and Ventura Melgar, Lisseth Abigail (2017) Perspectiva psicosocial sobre la diversidad sexual de los estudiantes de primer año de bachillerato general de los institutos nacionales de la ciudad de San Miguel, durante el año 2017. Bachelor thesis, Universidad Nacional de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50108625.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

La investigación estuvo orientada a identificar la Perspectiva Psicosocial, de la Diversidad Sexual en los Estudiantes de Primer Año de Bachillerato General de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel, Durante el Año 2017. La Población en estudio estuvo conformada en su totalidad de cuatrocientos cuarenta y cinco estudiantes, la muestra de estudio se obtuvo mediante el muestreo probabilístico estratificado proporcional, siendo en total de 97 sujetos. Para realizar la investigación se utilizó el cuestionario de Actitudes hacia las personas LGBT elaborado por la Organización Intercultural para la Cooperación al Desarrollo (ICCO COOPERACIÓN), Espacio de Mujeres Lesbianas Salvadoreñas por la Diversidad, Centro de Investigación y Promoción Para América Central de Derechos Humanos. En el cuestionario se evaluaron pensamientos, sentimientos, conocimientos y conducta hacia las personas LGBTI. Los resultados se obtuvieron mediante el uso de frecuencias y porcentajes, los cuales arrojaron que existe “tolerancia” hacia la diversidad sexual, expresando una actitud de respeto a las opiniones, ideas y pensamientos, aunque no coincidan con las propias, sin embargo, no existe aceptación de los estudiantes, hacia la diversidad sexual (comunidad LGBTI) por no considerarse parte de nuestra cultura, religión, y constructos sociales que se tienen, es decir, que esos esquemas mentales cerrados no permiten a la sociedad trascender a una forma de pensar diferente en sus creencias y mitos que provocan que las personas discriminen a este grupo. Según el desarrollo del objetivo planteado y la hipótesis de trabajo, en el que se establece que no hay aceptación tanto de hombres como mujeres, se determina que es toda la comunidad LGBTI la que recibe rechazo por la población Estudiantil en General.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: perspectivas psicosociales; diversidad sexual; estudiantes de primer año de bachillerato general; institutos nacionales; San Miguel
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Hector Castro
Date Deposited: 25 Mar 2019 15:37
Last Modified: 01 Apr 2019 16:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/18916

Actions (login required)

View Item View Item