Determinación de la calidad microbiológica de lonja de pescado comercializada en supermercados del Distrito dos del área metropolitana de San Salvador

García Granadino, Cristian Alberto and Velásquez Herrera, Daniel Wilfredo (2018) Determinación de la calidad microbiológica de lonja de pescado comercializada en supermercados del Distrito dos del área metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
16103730.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.sv

Abstract

El objetivo principal de este trabajo fue determinar la calidad microbiológica de la lonja de pescado comercializada en los supermercados del distrito dos del Área Metropolitana de San Salvador. Para este estudio se realizó previamente una encuesta para determinar la preferencia de los consumidores, determinando que las variedades más consumidas son: tilapia, curvina y tiburoncillo. Se determinó por muestreo aleatorio estratificado el número de muestras y de establecimientos. En cada muestra se evaluó la presencia o ausencia de Salmonella spp, Vibrio cholerae, recuento en placa de Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Los resultados se compararon con el RTCA 67.04.50:08, Gupo 9.0, Sub grupo 9.1. Los supermercados muestreados se evaluaron mediante una guía de observación que ayudó a determinar parámetros de contaminación y contaminación cruzada. Después se realizó un segundo muestreo de igual forma. Se determinó que el 45.83% de las muestras cumplen con todas las especificaciones del RTCA. Además se encontraron otros microorganismos como Klebsiella spp, Enterobacter spp, Staphylococcus epidermidis, Shigella spp, Proteus vulgaris, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus, que no son exigidos por el RTCA para este alimento, pero pueden causar daños a la salud del consumidor debido a que algunos son patógenos (excepto Staphylococcus epidermidis). Por ello se recomienda que la Defensoría del Consumidor y el MINSAL verifiquen el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de los productos pesqueros. Los análisis se realizaron en el Laboratorio de Microbiología de Alimentos del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) en el período de agosto a septiembre de 2017.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Calidad microbiológica; Lonja de pescado comercializada
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 03 Jan 2019 06:35
Last Modified: 03 Jan 2019 06:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19014

Actions (login required)

View Item View Item