Caracterización morfo agronómica del cacao (Theobroma cacao L.) y su incidencia en la selección de germoplasma promisorio en áreas de presencia natural en EL SALVADOR.

López Hernández,, José Alexander and Ortiz Mejía, Fredy Noé (2018) Caracterización morfo agronómica del cacao (Theobroma cacao L.) y su incidencia en la selección de germoplasma promisorio en áreas de presencia natural en EL SALVADOR. Engineer thesis type thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101680.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview
[img]
Preview
Text
ARTICULO CIENTIFICO CACAO.pdf

Download (934kB) | Preview

Abstract

Se realizó un proceso de caracterización morfoagronómico de este cultivo, entre el periodo de octubre 2013 a junio 2014, iniciando colectas de frutos y material vegetativo de cacao en áreas de presencia natural de la especie. En El Salvador el cultivo de cacao, se está proyectando con un buen potencial, constituyendo principalmente una oportunidad para el desarrollo económico de productores interesados en este cultivo; por tal motivo se realizó un proceso de caracterización morfoagronómico de este cultivo, entre el periodo de octubre 2013 a junio 2014, iniciando colectas de frutos y material vegetativo de cacao en áreas de presencia natural de la especie. El objetivo fue identificar, in situ árboles para la caracterización morfoagronómica, por lo que se utilizó descriptores adaptados al catálogo de cultivares de cacao del Perú; CATIE; y FEDECACAO, se identificaron zonas donde había presencia de la especie, distribuidos en diferentes municipios de El Salvador, entre ellos: Caluco, en Sonsonate; el Salitre, Ciudad Delgado, Planes de Renderos; San Salvador; Tenancingo, Cuscatlán; San Pedro Noualco, Santa Maria Ostuma, La Paz; Ciudad Victoria, Cabañas y Jucuapa, Usulután. Se Caracterizaron 21 árboles; cada uno con sus respectivos atributos cualitativos y cuantitativos como: altura del árbol, forma y tamaño de hojas, frutos, semillas y flores. Cada árbol muestreado, fue georeferenciado, con el fin de ubicarlo y generar el mapa de distribución de los mismos a nivel nacional. Asimismo, en el laboratorio de Química Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas, se realizó análisis bromatológicos a las muestras, determinando: Grasa, Proteína, Ceniza, Hierro, Zinc, Humedad Total, Humedad Parcial; además perdida de H2O y Materia Seca. Como resultados de esta investigación, se cuenta con 21 clones con atributos sobresalientes, los mayores porcentajes de grasa lo obtuvieron los arboles: UES-PDP-19, con 56.4%; UES-SPN-7 con 50.67% y UES-SPN-8 con 50.29%; y los mayores porcentajes de proteína se identificaron para los árboles, UES-SLT-16, con 27.38%; UES-TNG-18, con 23.36%; y UES-SAL-3 con 21.31%; además al ejecutar el análisis multivariado en los 21 árboles de cacao se encontraron ocho grupos los cuales muestran homogeneidad y heterogeneidad y diferencias entre ellos, se observan grupos donde se encontraron árboles con características más relevantes como peso, longitud de fruto y peso de la semilla en los árbol UES-SPN-7, UES-SPN-8, UES-SPN-9; y el árbol UES-JCP-21, donde los descriptores que más influyeron fueron peso de fruto, diámetro de semilla y principalmente la grasa, por tanto es importantes hacer programas de producción y mejoramiento genético para la preservación de estos materiales, con características deseables.

Item Type: Thesis (Engineer thesis type)
Uncontrolled Keywords: Theobroma cacao ; Cacao
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Users 64 not found.
Date Deposited: 18 Jan 2019 17:24
Last Modified: 18 Jan 2019 20:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19026

Actions (login required)

View Item View Item