Perfil bacteriológico en pacientes oncológicos con neutropenia y fiebre con edades entre 1 y 18 años ingresados en el Hospital Nacional Benjamín Bloom. Periodo Enero 2011 - Diciembre 2014.

Romero Vásquez, Alexander Michael (2016) Perfil bacteriológico en pacientes oncológicos con neutropenia y fiebre con edades entre 1 y 18 años ingresados en el Hospital Nacional Benjamín Bloom. Periodo Enero 2011 - Diciembre 2014. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
318.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El cáncer es un crecimiento incontrolado de células en cualquier órgano o tejido, que se origina cuando un grupo de ellas escapa de los mecanismos normales de control de reproducción y diferenciación. Estas células cancerosas adquieren formas y tamaños anormales, ignoran los límites habituales en el cuerpo, destruyen las células vecinas y a la larga se pueden extender a otros órganos y tejidos. Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada sólo por los accidentes. En el primer año de vida ocupa el tercer lugar, superada también por la mortalidad derivada de las malformaciones congénitas. La incidencia anual para todos los tumores malignos en niños menores de 15 años es de 12,45 por cien mil niños. Entre el 48 y 60% de los pacientes neutropénicos que inician un síndrome febril sufren una infección y hasta el 20% de aquellos con recuento de neutrófilos menor de 500 presentan bacteriemia. Todo niño con cáncer recibe quimioterapia, y de esto surge el efecto tóxico llamado neutropenia que predispone a infecciones graves y a su vez condiciona una disminución de la respuesta inflamatoria, por ello los síntomas y signos de infección son habitualmente mínimos y la fiebre es, a menudo, el primer y único signo de infección. Por este motivo es fundamental valorarla y se recomienda obtener cultivos e iniciar tratamiento antibiótico empírico lo más precozmente posible. Se realizó un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo, transversal, con la población de estudio que incluyó a todos los pacientes oncológicos con neutropenia, siendo ésta un conteo de polimorfonucleares menor de 1500 celsy fiebre(tº 38.3 o más), con edades comprendidas entre 1 y 18 años, que cumplían los criterios de inclusión ingresados en el Hospital Nacional Benjamín Bloom, durante el período comprendido Enero 2011 –Diciembre 2014. Los datos fueron recolectados por revisión de expedientes clínicos, en base a un instrumento de recolección previamente diseñado. Se realizó el análisis de información y determinación de resultados por medio del programa EXCEL. Este trabajo fue sometido a evaluación por el comité de ética en investigación clínica, siendo aprobado y autorizando su realización. Los factores de mayor riesgo para nuestros pacientes para desarrollar neutropenia y fiebre, fueron: el tipo de cáncer, fase de tratamiento del mismo, y / o presencia de dispositivos invasivos como catéter venoso central. En nuestro estudio se determinó una población total de 460 pacientes en un período de 4 años, incluyendo una muestra de 330 pacientes que cumplieron la totalidad de los criterios de inclusión propuestos previamente.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 28 Jan 2019 17:22
Last Modified: 28 Jan 2019 17:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19049

Actions (login required)

View Item View Item