Medición del grado de cumplimiento del transporte neonatal de los criterios del Programa Stable y hallazgos de morbimortalidad de recién nacidos críticos referidos al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom que ingresan a UCIN, en el periodo Enero 2011 a Diciembre 2014.

Reyes Alas, José Gerardo (2016) Medición del grado de cumplimiento del transporte neonatal de los criterios del Programa Stable y hallazgos de morbimortalidad de recién nacidos críticos referidos al Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom que ingresan a UCIN, en el periodo Enero 2011 a Diciembre 2014. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
320.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se tiene por objetivo medir el grado de cumplimiento del transporte neonatal de los criterios del programa STABLE y los hallazgos de morbimortalidad de recién nacidos críticos que ingresan a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en el periodo de 2011 al 2014. Estudio de tipo descriptivo, transversal y retrospectivo. La población del estudio fueron los neonatos críticos que fueron referidos de hospitales de la red pública del sistema nacional de salud que tuvieron en el expediente clínico la hoja del programa STABLE y que ingresaron al servicio de UCIN del HNNBB. El 19.3% de los neonatos cumplen con todos los parámetros de la hoja del programa STABLE, y el 39.3% solo cumplen con 5 de los 6 parámetros; los principales diagnósticos de referencia fueron prematurez y síndrome de aspiración de meconio, además el 74.4% de los pacientes presento alguna patología propia del transporte neonatal, de estas el 29.6% son alteraciones del metabolismo de la glucosa, distermias en un 22.6% y tubo orotraqueal en mala posición con 19.4%. De los parámetros de la hoja STABLE el que más fallo en estas fue la tensión arterial, muchas veces debido a la falta de insumos médicos en los diferentes hospitales; la morbimortalidad asociada al transporte es un factor importante, ya que un tercio de pacientes presentó complicaciones asociadas al transporte especialmente en los parámetros azúcar, temperatura y vía aérea.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 05 Feb 2019 20:02
Last Modified: 05 Feb 2019 20:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19270

Actions (login required)

View Item View Item