Acontecimientos vitales estresantes y nivel de riesgo psicosomático en pacientes pertenecientes al Club de Diabéticos del Hospital Regional de Sonsonate ISSS.

Javier Edmundo, Avalos Pineda and Wendy Lorena, Fuentes Barrera (2016) Acontecimientos vitales estresantes y nivel de riesgo psicosomático en pacientes pertenecientes al Club de Diabéticos del Hospital Regional de Sonsonate ISSS. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
321.pdf

Download (343kB) | Preview

Abstract

Existen diferentes publicaciones de diversos países que han concluido que existe una relación en cuanto a la presencia de estrés y la alteración de la enfermedad, así mismo se concluyó que existe un mejor control de la glicemia y mejor control de la enfermedad posterior a la aplicación de ciertos tipos de terapias las cuales contribuyen a un mejor manejo del estrés lo que conlleva a una mejoría en la calidad de vida. Partiendo de lo anterior, se realizó un estudio tomando como muestra los pacientes adultos mayores que pertenecen al club de diabéticos del Hospital Regional Sonsonate, que fueron en total 37, en los que el coordinador del grupo observó una asistencia irregular de algunos miembros y algunos cambios de actitud, dichos pacientes quienes tienen una reunión semanal los días jueves en el auditórium de dicho Hospital, donde se les aplicó el instrumento que constaba de un Consentimiento Informado y la Escala de Acontecimientos Vitales Estresantes de Holmes y Rahe la cual es una escala creada en 1967 que consta de 43 eventos vitales con mayor influencia en la población, determinando la posibilidad que cada paciente tiene de presentar una enfermedad psicosomática o una descompensación de una enfermedad ya existente. De la recopilación de datos se obtuvo que un 32% se encuentran en riesgo leve, un 36 % en riesgo intermedio y 32% en riesgo alto. Además se encontró que los eventos vitales más frecuentes son: 1) heridas o enfermedades personales, 2) Muerte de un familiar cercano, 3) Cambio en la salud de un miembro de la familia, 4) Cambio en la situación financiera y 5) Cambio en los hábitos alimenticios.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Psiquiatría y Salud Mental
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 05 Feb 2019 20:18
Last Modified: 05 Feb 2019 20:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19272

Actions (login required)

View Item View Item