Analisis cualitativo sobre el tratamiento informativo de la violencia en El Salvador en los editoriales de El Diario de Hoy durante agosto de 2015 y agosto de 2016.

Dueñas de Morales, Ana Gladis and García Gusmán, Delmy Rosibel (2018) Analisis cualitativo sobre el tratamiento informativo de la violencia en El Salvador en los editoriales de El Diario de Hoy durante agosto de 2015 y agosto de 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103467.pdf

Download (6MB) | Preview

Abstract

A lo largo de los años la violencia ha sido una problemática que ha estado latente en el país, por lo cual muchos gobiernos de diferentes ideologías han sugerido formas de ir erradicándola, tarea que no ha sido nada fácil, porque a pesar de que se ha pretendido conciliar e incluso usar medidas más drásticas como, por ejemplo, el Plan Mano Dura, está sigue latente e quizás incrementa aún más. Los medios de comunicación son los principales comunicadores de lo que sucede a diario en el país, por lo cual se ha querido realizar una investigación basada en el análisis de discurso y el tratamiento informativo que la prensa escrita, específicamente El Diario de Hoy, realiza en la sección de editoriales y en el tema de violencia; para lo cual se hace una comparación de las publicaciones de los años 2015 y 2016, teniendo como objetivo el análisis del discurso del contenido de los editoriales y la determinación de las técnicas que este medio de comunicación utiliza al momento de tratar la información. La metodología utilizada, debido a que es una investigación cualitativa, comprendió la utilización del paradigma fenomenológico, el cual se caracteriza por prestar atención a todos los aspectos de la realidad comunicacional, sin dejar de lado a priori ninguno fuera de su consideración, el cual utiliza las técnicas de análisis del contenido realizando dentro de este un análisis estructural. Utilizando estas técnicas de análisis y recolección de información se cumplieron los objetivos, y se plantearon datos que sustentan y responden a las interrogantes que desde un principio se generaron, buscando crear un marco de soluciones para dicha problemática y a la vez abrir puertas a futuras investigaciones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; El Salvador ; El Diario de Hoy ; Tratamiento informativo
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad en Frances e Inglés
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 23 Sep 2019 19:43
Last Modified: 23 Sep 2019 21:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19395

Actions (login required)

View Item View Item