Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Muebles Creación de Espacios.

Morales Gutiérrez, Stephanie Michelle and Padilla Torres, Adriana Elizabeth and Rico Rivera, Maria Guadalupe (2019) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Muebles Creación de Espacios. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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La fabricación de muebles en El Salvador es considerada una fuente generadora de empleo y de ingresos para el sector productivo y comercial. En el mercado salvadoreño, las empresas dedicadas a este rubro son diversas y las que saben adaptarse a los cambios tecnológicos poseen ventajas competitivas sobre las que no lo hacen. La competitividad en el mercado es cada vez mayor, es por esta razón que las empresas pequeñas con recursos limitados en lugar de invertir en grandes campañas publicitarias, pueden hacer uso del marketing digital para lograr posicionarse en su mercado. La era digital representa un reto para las empresas y sobre todo al momento de implementar técnicas o estrategias de marketing digital, que se ha convertido en una necesidad más que una opción. El proyecto se basa en el caso particular de la empresa Creación de Espacios, ubicada en el municipio de San Salvador, dedicada a la fabricación y venta de muebles a la medida, ofreciendo productos de calidad y buen servicio, sin embargo uno de sus principales problemas es el desconocimiento que tienen las personas acerca de la empresa; como consecuencia se encuentra estancada y la atracción de clientes nuevos es mínima, otro de los problemas detectados es la carencia de activos digitales lo que dificulta un acercamiento directo con sus clientes actuales. Otro aspecto destacable es el mercado en el cual se desenvuelve la empresa, por ello es necesario tener conocimiento de los principales competidores, en el caso de Creación de Espacios son: Carpintería y Tapicería González: Se dedica a la restauración y personalización de muebles en general, ofreciendo la calidad y precios más competitivos del mercado. Utiliza la red social de Facebook y maneja un sitio web con actualizaciones constantes. La tapicería y Carpintería: ofrece servicios de Carpintería y Tapicería, la empresa no posee ninguna sucursal debido a que fabrica sus productos únicamente por encargo, utiliza redes Sociales como Facebook e Instagram, y actualiza la página constantemente. Varias personas conocen a esta empresa por medio de las redes Sociales. La Curacao: Es una de las empresas y/o almacenes más grandes en El Salvador, la cual cuenta con 38 sucursales en todo el territorio. Esta posee con activos digitales, cuentas con redes sociales y página web, anuncios publicitarios y es muy conocida a nivel nacional. Los resultados de la investigación indican los parámetros principales para orientar las estrategias del plan, previamente se estableció el público objetivo de la empresa quienes por medio de la encuesta indicaron las preferencias, percepciones y opiniones respecto al rubro de los muebles, basado en los estos datos obtenidos se procedió a la generación de los objetivos adecuados para las necesidades actuales de la empresa y como solución a la problemática de la empresa se propone un plan de marketing digital dirigido al área metropolitana de San Salvador, el cual tiene como objetivo aumentar el reconocimiento de la empresa en el mercado de los muebles por medio de redes sociales y otras plataformas digitales. Invirtiendo un minino de recursos monetarios. Para lograr cumplir el objetivo principal se proponen un conjunto de estrategias acorde a las necesidades inmediatas de la empresa entre ellas se encuentra el diseño de una nueva línea grafica proporcionándole a la empresa una nueva imagen , además la determinación de los activos digitales en los cuales se genera contenido acerca de la empresa, informativo y promocional , cada una de las estrategias posee tácticas especializadas para lograr la meta y a su vez métodos de control para monitorear periódicamente el funcionamiento del plan. El tiempo establecido del plan de marketing es de un año desde febrero a diciembre de 2019, se estima que la empresa invierta un valor de $1,613.83 anuales divido en activos digitales, promocionales, arte visual y participación en eventos para potenciar la marca. El monitoreo del plan se hará por medio de KPI´s clasificados según red social, sitio web y el aspecto financiero con el objetivo de tener un mejor control del funcionamiento del plan, para su continuidad y toma de decisiones, entre las estimaciones más importantes destacan el impacto en el número de pedidos y cotizaciones debido a que se espera un aumento del 33% en ambos casos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: marketing digital
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico Rodríguez
Date Deposited: 14 Feb 2019 21:00
Last Modified: 14 Feb 2019 21:00
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19410

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