La motivación como factor significativo para el rendimiento laboral de los empleados de G.S. Inversiones de la Zona Metropolitana de San Salvador

García Duran, Enma Gabriela and Gutiérrez Hernández, María Teresa and Guizar Meléndez, Carlos Gustavo (2018) La motivación como factor significativo para el rendimiento laboral de los empleados de G.S. Inversiones de la Zona Metropolitana de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103493.pdf

Download (4MB) | Preview

Abstract

El estudio de la motivación laboral, surge por el año de 1700, en el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se transformaron en fábricas, donde decenas y centenares de personas producían operando máquinas; es una alternativa que logró la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, porque en donde existen varias personas laborando, las relaciones se complican por lo que es necesario reflexionar, decidir y comunicar. La creciente importancia de la productividad y la competitividad laboral, ha obligado a las empresas, organismos públicos y privados a asumir el compromiso de mejorar continuamente su recurso humano, haciendo énfasis en la formación y desarrollo dirigido al personal; en relación a este, Salinas (2002: p.142) señala que “nuestra sociedad progresa económica y tecnológicamente volviéndose más crítica, debido a esto, surge la necesidad del desempeño eficiente de las labores asignadas, no solamente para lograr mayor eficiencia en las organizaciones, sino también para lograr mayor auto-satisfacción de los empleados”. El recurso humano, es uno de los pilares fundamentales en una organización por tanto la conservación de estos, requiere de planes de remuneración económica, prestaciones sociales y un ambiente saludable que le permita lograr los objetivos de la organización y la de sus colaboradores. La motivación le permite al ser humano adoptar conductas que van dirigidas a alcanzar sus metas y objetivos. Por tanto es un factor importante en el ámbito laboral, ya que rige el comportamiento organizacional, canalizando el esfuerzo, energía y conducta del trabajador, de ésta manera, si tenemos empleados motivados, estos se esforzarán por mejorar su desempeño laboral, con el fin de lograr los objetivos organizacionales y a su vez llegar a cumplir sus objetivos personales.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Motivación ; Rendimiento laboral
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 24 Sep 2019 15:18
Last Modified: 24 Sep 2019 15:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19436

Actions (login required)

View Item View Item