Diseño y aplicación de un Programa de Habilidades para la Vida y fortalecimiento de la Identidad de Género en mujeres estudiantes de la modalidad flexible que se encuentran en unión libre, pertenecientes al Centro Escolar “Vicente Acosta” del municipio de Apopa.

Díaz Anaya, Ada del Carmen and Najarro Oliva, Bessy Johanna and Guzmán Calderón, Andrea Lizeth (2018) Diseño y aplicación de un Programa de Habilidades para la Vida y fortalecimiento de la Identidad de Género en mujeres estudiantes de la modalidad flexible que se encuentran en unión libre, pertenecientes al Centro Escolar “Vicente Acosta” del municipio de Apopa. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103507.pdf

Download (27MB) | Preview

Abstract

En El Salvador una persona joven se cataloga de los 15 a 29 años de edad según la Ley General de la Juventud, en esta investigación se retoma una parte de esta población considerándose un grupo prioritario por su alta vulnerabilidad y por encontrarse en el desarrollo de su personalidad e identidad. En el presente estudio de tipo descriptivo se exponen los resultados derivados de la prueba cuantitativa, con hipótesis univariada aplicado a las estudiantes que participaron en el Programa de Habilidades para la Vida e Identidad de Género “Marcando pasos Seguros” implementado a un grupo de 12 mujeres de 15 a 20 años de edad que se encontraban en unión libre, en el momento de realización de la investigación y que habían retomado sus estudios desde la Modalidad Flexible en el Centro Escolar Vicente Acosta del municipio de Apopa. A las estudiantes se les aplicó un pre-test y finalizado el Programa un pos-test, lo que permitió medir el nivel de incidencia del Programa obteniendo un nivel de significancia estadística de 0.05. El estudio permitió recopilar percepciones, opiniones, comentarios sobre la vivencia de las participantes durante la realización de las sesiones de trabajo, además de la adquisición de conocimientos nuevos y la estimulación de las áreas afectiva, cognitiva y social, se logró sensibilizar en la temática de identidad de género.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Identidad de Género ; Mujeres ; Estudiantes ; Modalidad flexible
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Msc Carlos Ferrer
Date Deposited: 24 Sep 2019 17:34
Last Modified: 24 Sep 2019 17:38
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19450

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item