Sistema de gestión del talento humano que contribuya a fortalecer la administración de la empresa Móvil GSM, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

Castillo Orantes, Katherine Lizzette and Guzmán Vásquez, Karen Yamileth and Vásquez de Guzmán, María Magdalena (2019) Sistema de gestión del talento humano que contribuya a fortalecer la administración de la empresa Móvil GSM, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS MARZO 20_2019.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Móvil GSM, S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la comercialización de productos telefónicos, que es su giro principal, y la comercialización de productos para el hogar como giro secundario; se encuentra en el área de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. No cuenta con un área dedicada a la Gestión del Talento Humano, llevando a la empresa a enfrentar dificultades administrativas que afectan el desarrollo de las actividades para el desempeño de los empleados. Esta investigación tiene por objetivo proporcionar un Sistema de Gestión del Talento Humano que contribuya a fortalecer la Administración de Móvil GSM, S.A. de C.V. Es importante debido que a medida transcurre el tiempo este tipo de empresas va creciendo gracias a la demanda que el mercado genera. Este crecimiento lleva consigo generar más empleos y por lo tanto atraer el personal idóneo. Durante el desarrollo de la investigación se vuelve indispensable utilizar métodos para analizar y sintetizar los elementos que conforman la empresa, técnicas para recolectar la información como entrevistas, encuestas y observación, con el respectivo instrumento que son la guía de entrevista, cuestionario y lista de cotejo, propiciando de esta manera la obtención de datos verídicos, confiables y propios para el tema en estudio. El universo de la investigación está conformado por todo el personal con el que cuenta Móvil GSM, S.A. de C.V., al contar con un número pequeño de empleados se llevó a cabo un censo que facilitó la identificación de las áreas y puestos con que cuenta la empresa. Por medio del diagnóstico realizado se concluye que en la empresa es necesario la creación de la Unidad de Talento Humano, ya que al construir el organigrama de la empresa se puede observar que no cuenta con tal área y vuelve lentos los procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción y evaluación del desempeño, recargando de todas las actividades del Talento Humano al Director General y Gerente administrativo, lo que conlleva a que descuiden en cierta medida sus responsabilidades. Ante la situación encontrada se recomienda la implementación de un Sistema de Gestión del Talento Humano, que contribuya a fortalecer la Administración de Móvil GSM, S.A. de C.V., esto solventará aspectos importantes para el personal con el que ya cuenta la empresa y para aquellos que en su determinado tiempo entrarán, proporcionando así al personal idóneo para la Unidad de Talento Humano que desempeñe las actividades y funciones que el área demanda, apoyando el crecimiento institucional.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: telefonía móvil ; talento humano ; administración de empresas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 27 Mar 2019 20:45
Last Modified: 27 Mar 2019 20:45
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19570

Actions (login required)

View Item View Item