Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Laboratorios Farmed.

Alvarado Galdámez, Glenda Lissette and Cerna Hernández, Gisell Alejandra and Quintero Argueta, José Roberto (2019) Diseño de plan de marketing digital. Caso práctico: Laboratorios Farmed. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
DISEÑO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL LABORATORIOS FARMED.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

En El Salvador la Red de Laboratorios Clínicos del Ministerio de Salud, lo constituyen 194 laboratorios clínicos, de los cuales ciento sesenta y cuatro, responden a la atención primaria de la población, que refiere a servicios básicos ambulatorios de salud, veintisiete responden al segundo nivel de atención, para servicios ambulatorios y hospitalarios de las cuatro áreas básicas y algunas sub- especialidades que dependen de la cantidad y naturaleza de la población y tres laboratorios que dan servicio al tercer nivel de atención, que corresponde a establecimientos de salud especializados de referencia nacional en el que se incluye atención pediátrica y a la mujer. Laboratorio clínico es el lugar donde los técnicos y profesionales en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Laboratorio FARMED es una empresa que desde hace 8 años ofrece análisis clínicos en la Colonia Médica, San Salvador. Cuenta con ventajas competitivas como: servicio personalizado, diagnósticos asertivos y confiables, entre otros. Sin embargo, posee debilidades como la falta de estrategias para comunicarse con su mercado meta, lo anterior, se traduce en desventaja competitiva. Es importante recalcar que ante la fuerte competencia y todos los cambios en el entorno político, económico, social y tecnológico que influyen directa o indirectamente en las empresas, Laboratorio FARMED tiene mucho por hacer y aplicar; será necesario analizar que herramientas ayuden en esta labor para que la empresa pueda conquistar su mercado meta, fomentar relaciones duraderas con sus clientes y dar a conocer sus atributos diferenciales. El equipo consultor junto con la gerencia de Laboratorio FARMED, reconocen la necesidad de la elaboración de acciones de comunicación utilizando: marketing digital; que tiene como objetivos desarrollar herramientas estratégicas que sirvan para conquistar y expandir su mercado. Teniendo claro lo que se busca también hay que entender el porqué de dicha proyección. La aparición de las redes sociales, por mencionar una herramienta digital, ha venido a cambiar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes (ya sean actuales o potenciales), permitiendo una comunicación más directa y rápida, así como también adaptarse a las nuevas estrategias de publicidad o marketing que se ponen en práctica para poder competir en el mercado, ya no puede existir una empresa que este al margen de los activos digitales y la publicidad digital. A esto se le suma que los costos de utilizar las redes sociales para anunciarse son menores que hacerlo por medios tradicionales como la radio y la televisión. Lo anterior nos lleva a la necesidad de responder una pregunta ¿Qué red social debería usar? No existe una respuesta única y definitiva a esta interrogante, dependerá del mercado meta, objetivos, rubros y otras variables de la empresa que se deben tener en cuenta. Este trabajo se centrará en la creación de un plan de marketing digital para Laboratorio FARMED; es preciso el conocimiento de un diagnóstico empresarial minucioso, el cual sirva como punto de partida para orientar la creación de dicho plan, esto permitirá identificar el funcionamiento y desempeño de la organización.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: marketing digital ; laboratorios clínicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Mar 2019 17:55
Last Modified: 28 Mar 2019 17:55
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19585

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item