Análisis de las variaciones anuales de la precipitación en la zona comprendida entre los municipios de Guadalupe y de San Vicente, El Salvador C.A.

Amaya Meléndez, Luis Antonio and Montalvo Alfaro, Carlos Rolando and Rivas Castro, Sebastián (2019) Análisis de las variaciones anuales de la precipitación en la zona comprendida entre los municipios de Guadalupe y de San Vicente, El Salvador C.A. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
tesis final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Este trabajo tuvo como objetivo principal analizar el comportamiento de las variaciones anuales de la precipitación en la zona que comprende los municipios de Guadalupe, Verapaz, San Cayetano Istepeque, Tepetitán y San Vicente, cuya área es de 342.89 km2. Se realizó un análisis a nivel espacial y temporal de la precipitación, de una serie de datos desde el año 1980 a 2016, asi mismo se empleó la metodología de los polígonos de Thiessen y de Isoyetas; además se identificó el potencial de recarga de la zona mediante un balance hídrico climatológico aplicando la metodología propuesta por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET2005). Así como también un análisis de períodos secos y húmedos aplicando la metodología del Índice Estandarizado de Precipitación (SPI). Los resultados indicaron que la precipitación para la zona fue de 1,778.42 mm, a nivel temporal se evidencian las dos épocas climáticas bien diferenciadas, la época seca que abarca los meses de noviembre a abril y la época lluviosa de mayo a octubre. El balance hídrico climatológico de la zona arrojó un dato de recarga equivalentea 135.06Mm³, lo que demostró que existe un gran potencial hídrico. Del Índice Estandarizado de Precipitación se obtuvo que en los años 1980 a 2016 se presentaron cinco episodios de sequía, de los cuales 4 corresponden a intensidades de moderadamente seco y uno con intensidad de severamente seco, mientras que para los períodos húmedos se registraron 5 episodios de los cuales tres corresponden a intensidades de extremadamente húmedo y dos con intensidad de muy húmedo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Precipitación; SPI; Análisis espacial; Análisis temporal; Balance hídrico; Magnitud; Intensidad.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 29 Mar 2019 15:28
Last Modified: 29 Nov 2021 14:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19597

Actions (login required)

View Item View Item