Desarrollo de línea de producción de jugo de marañón (Anacardium occidentale L.) clarificado y preservado. Juventud rural del Bajo Lempa de R. L., Tecoluca, San Vicente

Alfaro Gómez, Gerardo Arcenio and González Juárez,, Fabricio Boanerges and Raymundo Sanabria, Deysi Carolina (2019) Desarrollo de línea de producción de jugo de marañón (Anacardium occidentale L.) clarificado y preservado. Juventud rural del Bajo Lempa de R. L., Tecoluca, San Vicente. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la presente investigación fue determinar la vida de anaquel del jugo de marañón, para ello, un grupo de 13 jueces no entrenados evaluaron cinco tratamientos de jugo de marañón clarificado y preservado durante tres meses por medio de una prueba hedónica a través de escala lineal para la intensidad de características organolépticas. Las variables evaluadas fueron sabor, color y olor. Los preservantes utilizados fueron sorbato de potasio, benzoato de sodio y bisulfito de sodio. La variable sabor presentó diferencias significativas en el segundo y tercer mes de evaluaciones a p<0.05. La variable color no presentó diferencias significativas durante la investigación a p>0.05. La variable olor presentó diferencias significativas en el primer y segundo mes de evaluaciones a p<0.05. Los resultados de las pruebas sensoriales realizadas durante tres meses muestran que el testigo (T0) presentó mayor aceptación de las variables organolépticas, seguido por el prototipo de jugo de marañón clarificado y preservado TBIal cual se le realizó: • Análisis microbiológico exigidopor RTCA 67.04.50:08 Alimentos. Criterios microbiológicos para la inocuidad de alimentos, NSO 67.18.01:01 Productos alimenticios. Bebidas no carbonatadas sin alcohol. • Análisis físico-químico exigido por NSO 67.18.01:01 Productos alimenticios. Bebidas no carbonatadas sin alcohol. • Estudio de vida de anaquelcon un tiempo de vida estimado de 3 meses a 45 °C a 70% HR, evaluando sensorialmente para determinar si se degradan dichas características. Los preservantes no afectaron la calidad del jugo (sensorial y físico-química) y mantienen a un nivel aceptable la inocuidad (microbiológica), durante la investigación. De acuerdo a la investigación, el producto terminado su vida anaquel se estima de 4 meses de vida de anaquel a temperatura ambiente.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 663 Tecnología de bebidas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Ingeniería Agroindustrial
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 29 Mar 2019 16:40
Last Modified: 30 Nov 2021 21:02
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19600

Actions (login required)

View Item View Item