Impacto del proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje de la educación física en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes con Síndrome Down en los Centros de Educación Especial del departamento de San Salvador, durante el año 2018

González Bolaños, Carmen Isabel and Moran Tejada, René Francisco and Villalta Andrade, Lilian Eunice (2018) Impacto del proceso metodológico de enseñanza-aprendizaje de la educación física en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes con Síndrome Down en los Centros de Educación Especial del departamento de San Salvador, durante el año 2018. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Consiste en un conjunto de estrategias didácticas que promueven actividades, educativas, recreativas, terapéuticas o competitivas ya que la misma procura convivencia disfrute y amistad entre compañeros en relación a lo anterior, la disciplina no solo ayuda a conseguir un bienestar en la salud del individuo, sino que traen consigo un número interinado de ventajas. Sin embargo, la Educación Física sin una planificación debidamente estructurada y dosificada a la población con Síndrome Down, los resultados no se presentan de forma progresiva en el desarrollo de la motricidad gruesa y aúnmás cuando no se cuenta con un docente capacitado para atender este tipo de población, en ocasiones son atendidos por docentes que no son especialistas en el área y carecen de actualización metodológica dando como resultado un déficit en su aprendizaje motor. Uno de los problemas que afecta a los niños con Síndrome Down es en el área motriz ya que presentan una serie de riesgos derivados de dificultades, cognitivas y físicas como un desarrollo motor más lento, que pueden interferir en la adquisición de aprendizajes motores y por consiguiente en el desarrollo de sus habilidades motoras (Jobling, 1995). Esto se debe al material genético extra que determina una alteración en la estructura y función del sistema nervioso central. Las alteraciones de la motricidad son comunes en los niños con S.D. en especial, las áreas de habilidades motoras básicas, esquema corporal y control corporal en lo que repercute en la falta de equilibrio, de tono y control muscular entre otras. Asimismo, presentan dificultades en el desarrollo y coordinación ya que esta cumple un rol fundamental en el desarrollo de la motricidad gruesa y fina puesto que 12 depende, en alto grado del funcionamiento de las vías aferentes del sistema nervioso, en particular del sistema sensomotor, que debe integrar las informaciones de los diversos canales perceptivo-visual, cenestésico, acústico, táctil y equilibrio (Guijarro, 2002).

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Métodos de enseñanza ; Enseñanza-aprendizaje ; Educación física ; Motricidad gruesa ; Estudiantes ; Síndrome Down ; Educación Especial
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación
Depositing User: Santos Sanchez Rodriguez
Date Deposited: 27 Sep 2019 20:54
Last Modified: 27 Sep 2019 21:01
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19620

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