Efecto del Enterococcus faecium en el desarrollo y crecimiento intestinal de pollos de engorde

Cartagena Vásquez, Byron Leonel and Mejía Hernández, Javier Alexander (2019) Efecto del Enterococcus faecium en el desarrollo y crecimiento intestinal de pollos de engorde. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13101699.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Text
Artículo científico.pdf

Download (461kB) | Preview

Abstract

En la alimentación, los animales se exponen a bacterias y sustancias toxicas, donde el epitelio intestinal actúa como una barrera natural ante estos patógenos presentes en el lumen intestinal. Sin embargo, la ingesta de bacterias probióticas podría influir sobre el desarrollo y función de órganos digestivos, mejorando los parámetros fisiológicos, nutricionales e inmunológicos de este. El objetivo de esta investigación fue evaluar diferentes dosis de la cepa probiótica Enterococcus faecium, sobre el crecimiento y desarrollo intestinal en pollos de engorde durante su etapa productiva. El proyecto de investigación, se realizó en el área del vivero de la Facultad de Ciencias Agronómicas ubicada en final 25 avenida norte, San Salvador, entre los meses de enero a julio del 2018, llevándose a cabo la crianza de 100 pollos de engorde (Arbor Acres®) de un día de edad, los cuales fueron alimentados con cuatro dietas: concentrado comercial con y sin la adición de cepa probiótica en distintas dosis. El modelo estadístico utilizado es el diseño completamente al azar, con cuatro raciones diferentes (cuatro tratamientos) y cuatro repeticiones, constituidas por seis unidades experimentales cada una. La inclusión de Enterococcus faecium en la alimentación de pollos de engorde a una dosis de 1.75 g por qq de concentrado mejoraron el crecimiento y desarrollo intestinal, en vellosidades con altura de 1211.34 μm y ancho 147.7 μm, y criptas menos profundas 164.30 μm (p<0,05); lo cual se vio reflejado en pollos con un peso final de 2,195.5gr a la sexta semana, ganancia diaria promedio de 58.75g durante la semana seis e índice de conversión alimenticia de 1.85 (p<0,05); por lo anterior, la suplementación con E. faecium, mejoro el rendimiento de pollos de engorde y puede ser utilizado en la alimentación durante todo el ciclo productivo como promotor de crecimiento. Palabras claves: Enterococcus faecium. Probiótico. Desarrollo intestinal. Pollos de engorde.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Enterococcus faecium -- Pollos de engorde
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 06 Sep 2019 16:37
Last Modified: 06 Sep 2019 16:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19752

Actions (login required)

View Item View Item