La tecnología para el cumplimiento fiscal interno de los sujetos pasivos del sector comercio pequeñas empresas del municipio de San Salvador.

Angel Cerón, Evelin Yamileth and Martínez Reyes, Evelyn Guadalupe and Pineda Arce, Ingrid Yamileth (2019) La tecnología para el cumplimiento fiscal interno de los sujetos pasivos del sector comercio pequeñas empresas del municipio de San Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACIÓN T4. 03-2019.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview

Abstract

La tecnología contribuye al desarrollo del país haciendo que los procesos sean más ágiles y rápidos, la constante actualización de la Administración Tributaria de brindar servicios en línea en lugar de la forma presencial, conlleva a los sujetos pasivos a utilizarlos, debido a esto se realizó la presente investigación. Con el objetivo que los sujetos pasivos cumplan adecuadamente con sus obligaciones se determinaron ventajas y desventajas que tienen al presentar declaraciones tributarias y otros trámites a través del portal de servicios en línea, con el fin de mejorar y ampliar las guías e instructivos y demás información existente sobre el uso del portal para el cumplimiento tributario, se elaboró una guía que describe los procedimientos de cada uno de los trámites con la respectiva base legal. Para determinar la problemática se utilizó el método hipotético – deductivo, la unidad de análisis fueron los contadores o auxiliares de las pequeñas empresas del sector comercio del municipio de San Salvador, la técnica aplicada fue la encuesta y como instrumento para la recolección de la información un cuestionario. Con los resultados obtenidos se determinó que existen dificultades por parte de los sujetos pasivos, debido a que no hay guías suficientes y adecuadas que los orienten al cumplimiento tributario. Se concluyó que los sujetos pasivos no tienen conocimiento de todos los trámites que ofrece la Administración Tributaria a través del portal, presentando dificultades en la forma como funciona, por lo cual se recomienda hacer uso de la guía propuesta ya que amplía las guías o instructivos existentes para facilitar al sujeto pasivo la presentación de trámites y al cumplimiento oportuno.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cumplimiento fiscal ; sector comercio ; pasivo contable ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Sep 2019 20:17
Last Modified: 06 Sep 2019 20:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/19761

Actions (login required)

View Item View Item